Por cochinones, les pusieron multa de más de 13 mil pesos

Dos personas fueron sancionadas con multas de 13 mil 443 pesos tras ser sorprendidas arrojando escombros en lotes baldíos de la ciudad, situación que fue atendida por la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

HERMOSILLO, SON.- Dos personas fueron sancionadas con multas de 13 mil 443 pesos tras ser sorprendidas arrojando escombros en lotes baldíos de la ciudad, situación que fue atendida por la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, informó Gino Saracco Morales.

El director general de la dependencia municipal dijo que uno de los casos se dio en un terreno baldío ubicado entre bulevar Vildósola y Amatista, anteriormente conocido como Plaza Sur, por lo que el ciudadano fue sancionado y tuvo que recolectar el material arrojado para llevarlo a depositar al centro de transferencia, en Lázaro Cárdenas final oriente, de manera que deberá presentar comprobante para quitarle el acta.

“Dicho predio, el cual ha sido una plaza comercial, un supermercado como tienda ancla, había sido limpiado hace dos semanas por personal del Ayuntamiento, para evitar que continuara representando un foco de infección por la disposición ilegal de residuos en dicho predio, por parte de los particulares”, señaló.

Mientras tanto, también se sorprendió a un ciudadano arrojando escombros, basura y ramas en la carretera a San Miguel de Horcasitas, a la altura del kilómetro 6, el cual también fue sancionado con la multa máxima de 13 mil 443 pesos.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a no realizar este tipo de acciones ya que el Ayuntamiento cuenta con lugares específicos para residuos como escombro, en ese sentido, agregó que se reforzarán operativos en las 10 zonas más conflictivas de la ciudad donde la gente dispone de su basura de manera ilegal.

“Tenemos 10 puntos de mayor conflicto, tenemos en Pueblitos parte del arroyo que corre por ahí hasta Villa Verde; en Gaspar Luken, donde está el callejón Chanate que agarran de basurero clandestino; tenemos el Quintero Arce, entre Camino del Seri y Carretera 26, en territorio es de los más largos que tenemos, ahí hay muchos terrenos baldíos que los usan como basureros clandestinos”.

“También se encuentra Plaza Sur; a un lado del Taste Morelos, hay un pedacito donde también la gente utiliza el lugar para arrojar basura; el que mayor problema nos da es el bulevar Las Torres, que está detrás de la colonia 4 de Marzo, ese bulevar también es un basurero clandestino permanente”, detalló Saracco Morales.

El funcionario mencionó que la multa por arrojar basura en lugares prohibidos va desde 1 hasta 150 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), es decir, desde 89.62 hasta 13 mil 443 pesos mexicanos. La sanción máxima se aplica cuando se sorprende en flagrancia, mientras que cuando se notifica a los dueños de lotes baldíos se aplica el 50% de la sanción, si es recurrente se va al máximo sin quitar la sanción previa.