"De Corazón por Ellos" esteriliza perros abandonados

El abandono de muchos perros en los alrededores de la ciudad ha provocado que su sobrepoblación aumente, problemática que el proyecto De Corazón por Ellos ha intentado resolver con la esterilización gratuita.

HERMOSILLO, SON.- El abandono de muchos perros en los alrededores de la ciudad ha provocado que su sobrepoblación aumente, problemática que el proyecto De Corazón por Ellos ha intentado resolver con la esterilización gratuita de estos animales que se encuentran en situación de calle.

Francisca Navarro, fundadora del proyecto, comentó que desde el 2006 comenzó con la ayuda hacia los perros abandonados, el cual su objetivo fue desde siempre esterilizar a los animales en situación de calle. Puesto que al no poder ofrecerles a todos un hogar, la esterilización es una opción que le brinda a estos animales mayores oportunidades.

¿Por qué se da esta problemática de tantos perros sin hogar? Porque la gente los abandona. La gente tiene un animal macho o hembra y los dejan que se reproduzcan. Simplemente es muy común: tienen un perrito, se embaraza, la perra que tuvo 6 u 8 bebés, los regalan y ni siquiera les dan seguimiento. Si no los dan rápido, van y los abandonan a cualquier monte o cualquier colonia que se les atraviese” explicó.

Esta problemática es visible en el sector del Parque Industrial, donde actualmente ella está al pendiente de 16 perros y dos cachorros, los cuales en su mayoría ya han sido esterilizados.

Mi proyecto involucra una técnica que se llama TNR, por sus siglas en inglés. Atrapa, Esteriliza y Libera. Es ir por un animal, se aplica también en gatos, ir por el perro, en este caso, lo llevo a esterilizar: lo anestesian, lo operan, y ya que despierta de la anestesia, yo tomo el animal otra vez y lo devuelvo a donde vive”, señaló.

Los animales ya operados siguen viviendo en el ambiente que ya conocen, pero estos ya no se reproducen. A los cuales se les da seguimiento para saber su condición y se está al pendiente de los cuidados que necesitan.

Su principal apoyo económico para el sustento del proyecto son sus contactos de Facebook y amigos. Antes de la pandemia todos los días acudía a dar alimento a los caninos de la zona del Parque Industrial, pero ahora sólo lo hace una vez por semana.

La sobrepoblación en la zona del parque es un problema que Navarro ha intentado resolver, pero que por la falta de educación o empatía hacia los animales, muchas personas han rechazado los servicios de su proyecto e incluso afectado otras causas, como lo fue los “comederos” de croquetas para perros, puesto que aprovecharon esto para robarlas.

Destacó que De Corazón por Ellos ha realizado 505 esterilizaciones a animales en Hermosillo durante los ocho años que lleva, las cuales han sido con la ayuda de muchas personas que han creído en el proyecto, como también de campañas de vacunación.

Por último, recalcó que es necesario que las personas sean conscientes de la importancia de la esterilización de sus mascotas, pues esto ayuda no sólo la calidad de vida de las mascotas, sino también la de los dueños. Otra cosa necesaria es la educación hacia la protección animal y su responsabilidad, por lo que la esterilización es una de ellas.

Si gustan apoyar el proyecto De Corazón por Ellos los pueden encontrar en su página oficial de Facebook con el mismo nombre.