Estrés de la pandemia nos puede hacer vulnerables ante el Covid

El efecto del estrés o de cualquier situación de incertidumbre tiene consecuencias en la dieta normal, más ahora que hay un amplio abanico de “estresores” existentes en el panorama actual por la pandemia.

HERMOSILLO, SON.- El efecto del estrés o de cualquier situación de incertidumbre tiene consecuencias en la dieta normal, más ahora que hay un amplio abanico de “estresores” existentes en el panorama actual por la pandemia, indica el nutriólogo Jibran José Díaz.

Esta situación sin precedentes está teniendo efecto en la salud de las personas y lo seguirá teniendo, debido a que, por una parte el confinamiento nos priva de realizar nuestras acciones 'normales', también es una fuente de estrés considerable, ya sea por la pérdida del trabajo a raíz de la pandemia, sufrir de Covid-19 y perder a un familiar consecuencia de la enfermedad”, comenta.

Uno de los temas más preocupantes para la salud en tiempos de pandemia, es la mental, pues la depresión tiene un efecto perjudicial en la nutrición, ya que, sobre todo en los adultos, se mesura en demasía la ingesta de alimentos.

Además, es común encontrar casos de desnutrición en personas con este padecimiento, que a su vez es una puerta para que el Covid-19 sea más efectivo al matar, señala Jibran.

Si a lo anterior le sumamos la falta de actividad física y la malnutrición que ha permeado estos últimos 10 meses, el asunto es mucho más grave, enfatiza.

¿Cuáles serían las acciones para promover una mejor salud en estos tiempos?

El desobedecimiento del autoconfinamiento no es una opción, responde. Las acciones a seguir tampoco deben descuidar la salud mental ni abandonar la buena alimentación, el punto es procurar un programa de actividad física de manera mesurada y en la medida de lo posible, finaliza Jibran.