¿Los hermosillenses se pondrán la vacuna contra el Covid-19?

Tres de cada diez hermosillenses piensan que no se pondrían la vacuna contra Covid-19 si esta estuviera disponible o fuera accesible para todos el día de mañana.

HERMOSILLO, SON.- Tres de cada diez hermosillenses piensan que no se pondrían la vacuna contra Covid-19 si esta estuviera disponible o fuera accesible para todos el día de mañana, según un estudio realizado por la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?.

De acuerdo con la Segunda Encuesta de Percepción Ciudadana en torno al Covid-19, levantada durante diciembre del 2020 por la asociación civil, un 27.2% de los hermosillenses cuestionados respondieron que no se pondrían la vacuna si presentaran una que fuera gratuita o muy económica el día de mañana.

Además, a la pregunta "¿le gustaría ser de los primeros en ponerse la vacuna contra el Coronavirus?", el 40.7% de los encuestados dijo que preferiría dejar que sean otros los primeros en vacunarse, mientras que 28.4% dijo que trataría ser de los primeros y un 3.7% no contestó o no sabe.

Ernesto Urbina Miranda, director general de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, señaló que el segundo levantamiento de la encuesta (el primero se realizó en julio del 2020) revela que por una parte la ciudadanía está consciente de los riesgos del Covid-19, sin embargo, los indicadores también reflejan que el esfuerzo y acciones individuales para prevenir los contagios disminuyó durante los últimos meses.

"La mayoría de los hermosillenses consideramos que es 'algo', 'muy', o 'extramadamente probable', contagiarnos de Covid-19. Un fenómeno importante que podemos ver es cómo aumentó el porcentaje de ciudadanos que considera que es muy probable contagiarnos, aquellos que consideraban que era 'algo probable' transitaron al 'muy probable', pues más de 7 de cada 10 hermosillenses así lo consideran", mencionó.

Además, dijo que 8 de cada de 10 hermosillenses consideran que las repercusiones de esta situación serán 'algo' o 'muy graves', lo que proyecta una expectativa negativa, aunque constrasta con el que 52.6% respondieron que tenían sentimientos positivos cuando se les preguntó cómo se sentían al momento de ser encuestados.

Esto habla de un aumento, pues en la primera medición, el porcentaje de personas que respondieron positivamente era del 34.9%.

Otro dato relevante que arrojó la encuesta, es que el 81.1% de los hermosillenses considera que, en caso de demostrarse que los muertos por Covid-19 pudieran haber sido menos, los ciudadanos serían los responsables por no haber hecho caso a las autoridades.

Asimismo; 7.8% dijo que se debería al mal manejo de las autoridades; 6.9% señaló que es porque los hermosillenses tienen obesidad y otras enfermedades; y 4.2% se refirió a hospitales mal equipados.

Mientras tanto, la encuesta refleja que el porcentaje de ciudadanos que respetan "mucho" el confinamiento social para prevenir el nuevo coronavirus disminuyó notablemente, pues del 59.8% de los encuestados en julio del año pasado, la proporción bajó a un 35.3% para diciembre del 2020.