María sufre en la pandemia, pide ayuda para comer

Una vida llena de carencias es la que ha vivido la María de la Cruz, quien a lo largo de su vida ha tenido varios trabajos, algunos de ellos muy duros.

HERMOSILLO, SON.- Una vida llena de carencias es la que ha vivido la María de la Cruz, quien a lo largo de su vida ha tenido varios trabajos, algunos de ellos muy duros, pues al no contar con estudios de ningún tipo le fue imposible encontrar un buen trabajo. Actualmente se encuentra trabajando en el área de limpieza de una tienda comercial.

María tiene 55 años de edad, es originaria de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua. Por el maltrato que le daba su primer esposo, abandonó su terruño debido.

Llegó a Sonora hace 15 años, en ese entonces se desempeñó como jornalera agrícola, en los campos del Rancho las Palmas y así duró diez años. Trabajo que le permitió sacar dinero y mantener a sus hijos.

Desde hace cinco años, María vive en la colonia La Cholla, en Hermosillo, tiempo en el que ha batallado por problemas de dinero, sobre todo para pagar las cuentas, pues no ha tenido un trabajo estable. Por su edad y la falta de estudios a penas ha logrado colocarse como trabajadora de limpieza.

No conforme con su situación laboral, al vivir en casa de su hijo mayor junto y los dos hermanos, explicó que han tenido problemas familiares producto de no haber suficiente dinero para pagar las deudas que los aquejan.

La vivienda en la que vive es de su hijo Rogelio y su nuera. Además viven sus otros dos hijos. Ramón llegó hasta la preparatoria y el más chico, Luis dejó la secundaria al no soportar ver a su madre batallar por salir adelante.

Los dos hermanos menores laboran como guardias de seguridad de un domicilio particular de la ciudad pero ni con el sueldo de los hermanos salen de sus problemas económicos, pues apenas logran comprar comida.

María ha trabajado durante tres semanas como miembro de limpieza de una tienda comercial pero se encuentra sin seguro, y eso es un riesgo para ella, ya que ella se encuentra padeciendo de diabetes.

María pide ayuda de la población para que le echen la mano con comida, le ayuden a solucionar asuntos de sus papeles, ya que solo al contar con un solo apellido (materno) le ha traído problemas a la hora de pedir trabajo.

Ella busca un hogar donde ella y sus dos hijos puedan vivir agusto, sin perjudicar o incomodar a nadie como lo esta viviendo con su hijo mayor.

Para cualquier tipo de apoyo se pueden contactar con Maria al teléfono: 66 25 93 85 36, mencionó que necesita mucho de su ayuda, haciendo gran énfasis con el estado de sus papeles para poder tener un trabajo estable.