Enseñan artes marciales en línea para niños de escasos recursos

En la academia Malala A.C, donde pese al cambio en la dinámica de impartición de clases, 139 niños y jóvenes de escasos recursos continúan con sus clases de artes marciales vía Facebook Live.

HERMOSILLO, SON.- La pandemia por Covid-19 ha afectado diversos ámbitos sociales, uno de ellos son los entrenamientos deportivos, como en la academia Malala A.C, donde pese al cambio en la dinámica de impartición de clases, 139 niños y jóvenes de escasos recursos continúan con sus clases de artes marciales vía Facebook.

El director de la asociación, Marco Polo Gutiérrez Ruelas, externó que la fundación establecida en 2016 en Hermosillo brinda una formación integral a quienes tienen entre 6 a 17 años y que actualmente viven en zonas de alta vulnerabilidad.

Tras la contingencia sanitaria, son diversas las dificultades a las que tanto estudiantes como maestros se enfrentaron para continuar con el entrenamiento y práctica personalizada de artes marciales, cursos de valores, competencia para la vida, entre otros, relató.

“Empezamos clases en línea por Zoom pero tenía límite y no podían entrar a clases, empezamos a usar Google Meet y casi no había afluencia de alumnos”, contó.

Gutiérrez Ruelas mencionó que fue tras la aplicación de una encuesta aplicada a los alumnos y retroalimentación con asociaciones filantrópicas a nivel internacional que optaron por impartir clases en Facebook Live desde julio del año 2020.

“A todos les dimos una tablet y promovimos mucho con carta compromiso para tarea e intervenciones de nosotros”, comentó, “el alcance promedio, según estudios de impacto, es que se han logrado hasta 500 vistas pero de impacto el que ve pero no entra son hasta millones”.

Precisó que tras el paso de los años hay alumnos que fueron becados en universidades, así como quienes participaron en equipos de juegos olímpicos de Karate, Tae Kwon Do, Kung Fu.

“Tenemos ya ahorita 14 cintas negras graduados y becados en universidades por desempeño académico y deportivo, también a padres y alumnos que se han graduado en preparatoria se pueden inscribir con nosotros”, dijo.

No obstante, agregó que pese a la situación mundial generada por el Covid-19, la asociación se encuentra preparando de la mejor manera posible para que los pequeños tengan un mejor futuro en la vida y capacitarlos cuanto sea necesario vía online o en un futuro más positivo, de manera presencial.