Combinando literatura y lingüística, Eunice crea cuenta de calambures

Con inspiración de la literatura, Eunice Núñez, estudiante de Lingüística, crea ingeniosos calambures, los cuales comparte mediante sus cuentas oficiales de redes sociales.

HERMOSILLO, SON.- Con inspiración de la literatura, Eunice Núñez, estudiante de Lingüística, crea ingeniosos calambures, los cuales comparte mediante sus cuentas oficiales de redes sociales, gracias a esto, cada vez tiene más seguidores que aprecian su trabajo.

La estudiante de la Licenciatura en Lingüística, comentó que desde junio del año pasado creó la cuenta de Twitter del bot de calambures, y fue a raíz de la pandemia que decidió hacerla, ya que tenía algo de tiempo libre.

“Llevaba unos meses muy clavada con esta figura después de haberla leído en un poema de Xavier Villaurrutia llamado "Nocturno en que nada se oye" y me llamó la atención esa construcción, me puse a investigar y resulta que esa construcción que consiste en la unión de sílabas de dos o más palabras con el fin de obtener un significado distinto al original se llamaba calambur.

“Me la pasaba consultando diccionarios para encontrar palabras polisémicas, homónimas y demás para hacer los míos. Tenía mi libreta de calambures y un día decidí crear una cuenta de Twitter dedicada solo a esta figura retórica”, dijo.

Señaló que la cuenta de Instagram la maneja María Fernanda, ella convierte en dibujos los calambures del bot de Twitter, pero también siguen preguntándose qué más puede hacer con el nuevo bot que crearon.

“A raíz de que Fernanda me mandó sus dibujos y de la transición a Instagram de manera visual que tuvo el bot, hemos pensado en hacerlo en físico, imprimirlos o hacer un pequeño libro de calambures visuales, eso pensando ya más a futuro. Sería maravilloso, pero por ahora estamos más enfocadas en la digitalidad de las redes sociales”, resaltó

Manifestó que ha sido muy bonito el recibimiento de la gente, pues se han sentido interesados y también hacen los suyos y los etiquetan en el bot, lo que la hace sentir muy bonito cada que recibe los calambures de sus seguidores. Así se creó sin querer una base de datos colectiva de esta figura.

“El calambur está en todos lados, incluso los hacemos sin darnos cuenta cuando hablamos. También digamos que lo que mencioné anteriormente sobre las consultas en diccionarios para buscar palabras y hacerlos es como el proceso creativo para hacerlos”, subrayó.

Por último, recalcó que lo que la motiva a seguir con su proyecto es la gente y su interés por el calambur, pues esto se convirtió en una especie de comunidad que jamás pensó que llegaría a darse.

Pueden seguir sus redes en Twitter como @calamburera y en Instagram como @calamburarte.