Leer puede ayudar a sobrellevar mejor el confinamiento

La lectura es una de las actividades que más beneficios puede traer a las personas, sobre todo en tiempos de pandemia, pues esta acción se convierte en un elemento para sobrellevar de mejor manera el confinamiento.

HERMOSILLO, SON.- La lectura es una de las actividades que más beneficios puede traer a las personas, sobre todo en tiempos de pandemia, pues esta acción se convierte en un elemento indispensable para sobrellevar de mejor manera el confinamiento.

Si bien, no podemos esperar que la lectura resuelva los problemas sociales, sanitarios o económicos en las familias, sí puede coadyuvar a mejorar el estado de ánimo de la ciudadanía.

Ante esto, Alba Lorena Enríquez Nevares, licenciada en Literaturas Hispánicas, indicó que la lectura representa un acompañamiento en tiempo de crisis, por lo que invitó a reflexionar sobre la importancia de atender y promover esta actividad.

Mencionó que a pesar de la nueva normalidad generada por Covid-19, se deben continuar los esfuerzos de fomentar la lectura al ser muchos los beneficios que aporta.

“Si nosotros le acercamos a alguien un texto que no evoque la crisis que estamos viviendo, le ayudará a pensar en algo distinto, algo que le saque de la realidad, que refresque su mente y que le permita continuar soportando estos días”, dijo.

Informó que crear talleres o clubes de lectura con amigos, maestros, bibliotecarios a través de la virtualidad puede ser una buena opción para leer en forma grupal.

Recordar que estas acciones tratan de un grupo de personas aficionadas a un género de lectura que comparten sus experiencias e impresiones con otro aficionados, o bien, leen al mismo tiempo un solo libro; fijan una fecha para comentar los avances en la lectura.

En las reuniones, los lectores debaten sobre lo que han leído, el estilo literario, la acción y los personajes.

Recientemente, la promotora literaria participó con el proyecto Rutas de Lectura, circulo de lectura para mediadores del programa Creación y Liderazgo de Talleres y Círculos de Lectura Sonora 2020, del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el que trabajó a través de plataformas virtuales con dos grupos, cuyos integrantes fueron de diversos municipios de la geografía sonorense.

El proyecto contempló un círculo de lectura especializado para mediadores de lectura, docentes, padres de familia y bibliotecarios de la entidad, interesados en compartir saberes y analizar lecturas cuya temática gire en torno a la lectura, los lectores y su mediación.

Esto con el propósito de crecer como red de profesionales de la mediación lectora en beneficio de las comunidades y los lectores.

“Los mediadores son las personas que funcionan como puente entre un libro y un lector, el círculo tiene la intención de reflexionar sobre la labor de estas personas que tienen la importante tarea de hacer que alguien se interese por los libros”, señaló.

Dada la experiencia de trabajar de esa manera, considera que existe una necesidad de capacitación donde se permita intercambiar saberes y experiencias que ayudan a planear y mejorar esta labor. Con la que se puedan crear dinámicas de formación continua en un tema que se reconoce prioritario para la sociedad.

Actualmente atiende de manera voluntaria una sala de lectura en un albergue de la localidad; por ello, indicó que leer es un vínculo irrepetible y de grandes beneficios.