Actual administración municipal trabaja en regularizar las invasiones de la ciudad

En el municipio existen alrededor de 60,000 mil casas abandonadas, y en periferia hay más de 25 invasiones.

HERMOSILLO, SON.- En Hermosillo se tenía una política de desarrollo urbano completamente incongruente, señala Fermín González Gaxiola, Síndico Municipal. Los gobiernos anteriores no vieron las necesidades reales de la población más pobre, agregó.

En el municipio existen alrededor de 60,000 mil casas abandonadas, y en periferia hay más de 25 invasiones. Esto es una “incongruencia” destaca el Síndico; hay muchos fraccionamientos no atendidos con esta situación que podrían dar hogar a personas sin vivienda.

En febrero del año pasado inició el proceso para la adquisición de tres invasiones (Tres Reinas, Guayacán y Trinidad Sánchez Leyva, ubicada en el poblado Miguel Alemán). Se dijo en la sesión extraordinaria de Cabildo, se lograría que más de 340 familias tendrían un mejor entorno para vivir. Hoy ese proceso no ha concluido.

“Las invasiones no deberían existir, no tienen razón de ser. Lo que pasa es que los gobiernos anteriores descuidaron completamente el problema de la vivienda, lo descuidaron en muchos aspectos. No solamente en no adquirir la reserva territorial para satisfacer el crecimiento de la ciudad, sino en el desvío de recursos que iban destinados este problema”, enfatizó.

Nosotros recibimos un caos respecto a las invasiones, comenta Gaxiola, pero poco a poco se está poniendo orden. Sin embargo, confiesa que la regularización es un tema muy complejo.

A veces los predios tienen dueños, si gente llega allí a construir su vivienda y dura más de 10 años, como el lugar es particular, nosotros nos ponemos en comunicación con los propietarios para llegar a la mejor resolución posible (comprar el terreno), explicó

Indica que antes, cuando había una invasión a un predio particular, se contrataba gente para que desalojara a los ocupantes. Eso ha sucedido muchas veces, pero en la actual administración no se actúa de esa manera “no hemos desalojado a nadie por la fuerza”.

Además, garantizó que el esfuerzo de esta administración podría ser continuado por otra del mismo partido, pues es necesario que compartan los mismos principios “Primero los pobres”

“No se puede estar contento, no puedo, no creo que haya una persona que esté contenta. Son muchas las necesidades de esa gente. Veo la realidad y me cuesta aceptarla. Muchas cosas se dejaron de hacer. Desviaron los recursos a todas partes menos a donde debían”, finaliza Gaxiola.