El atraso de pagos tiene a los hermosillenses "hechos bola" en los camiones

Un rezago del 40% en el pago de subsidios para la concesionaria del Transporte Público ha derivado en el déficit de unidades para la capital sonorense mientras que el número de contagios por Covid-19 no ha dado tregua.

HERMOSILLO, SON.- Un rezago del 40% en el pago de subsidios para la concesionaria del Transporte Público ha derivado en el déficit de unidades para la capital sonorense mientras que el número de contagios por Covid-19 no ha dado tregua y mantiene a Hermosillo como epicentro de la pandemia en Sonora.

Aunque las autoridades sanitarias declararon el Código Rojo para esta capital, para lo que se estableció un aforo limitado del 25% en camiones, se ha reportado una reducción importante en la flotilla de unidades de transporte público, lo que genera aglomeraciones y riesgo de contagio para los usuarios.

Jorge Coxtinica, representante de la empresa Movilidad Integral, concesionaria del transporte, dijo que debido a la tardanza en la autorización de los pagos, situación que se ha repetido en años anteriores, se han visto en la necesidad de reducir la flotilla de camiones que operan en la ciudad para prestar el servicio sin afectar a la plantilla del personal.

"Ahorita no podemos salir con todos los autobuses porque el suministro de diésel que tenemos no es suficiente. Sobre toda esa parte. Tenemos proveedores los cuales nos dan un periodo de crédito, pero muchos ya han sido superados, nos dan dos o tres semanas, dependiendo del monto, pero naturalmente si no pagamos ya no nos dan", comentó.

En ese sentido, comentó que es necesario que fluyan los pagos para que la empresa concesionaria cumpla con los compromisos que han quedado pendientes, pues la gravedad del problema se agrava en medio de la contingencia sanitaria que atraviesa la ciudad de Hermosillo.

"La tarifa por supuesto no es suficiente para pagar la operación del servicio, estamos hablando más o menos que debemos tener un rezago del 40%, es decir que la tarifa tiene que ser más alta en ese sentido, por los temas de los subsidios", declaró el representante de la concesionaria.

Los ingresos de la empresa para operar el servicio se constituyen mediante el pago de la tarifa del usuario común, a esto se añade un subsidio para personas discapacitadas, estudiantes o de edad avanzada y finalmente se añade otro subsidio gubernamental, lo cual complementa la bolsa para el pago, detalló Coxtinica.

"De manera cotidiana, semanalmente vamos revisando el servicio que prestamos con las autoridades, vamos conciliando los kilómetros que recorremos, saben semanalmente lo que vamos generando y nosotros generamos facturas para que nos paguen, lo tienen muy claro. No hay situación de que no haya conocimiento de las partes, la hay, entiendo que debería haber problemas de dinero", señaló.