"Los invito a no tener miedo a la vacuna": Enfermero en primera línea de combate contra el Covid

Osmar Figueroa Palomino, enfermero del IMSS, ha visto a sus compañeros y familiares morir mientras él se encuentra en la batalla.

HERMOSILLO, SON.- “Estamos arriesgando nuestra vida y nuestra salud por la salud de los demás”, comentó Osmar Figueroa Palomino, enfermero del IMSS, quien ha visto a sus compañeros y familiares morir mientras él se encuentra en la batalla.

En una entrevista realizada por EXPRESO, Osmar contó lo difícil que ha sido su trabajo desde que empezó la pandemia al tener que estar todos los días en la línea del Covid-19.

Indicó que la profesión de enfermería es una de las más abundantes en el sector salud y que son un pilar importante en esta situación pandémica, además de lo complicado que es mantenerse positivo frente a tanta muerte y enfermedad.

“Somos los que estamos al pie de la batalla las 24 horas de los 7 días y ha sido difícil y hemos tenido mucho temor, pero hemos ganado muchos valores como la empatía”, expresó.

Al inicio de la pandemia estuvo 5 meses sin ver a sus familiares para no contagiarlos, pero las medidas actuales le permiten estar un poco más cerca.

“Es difícil estar lejos de casa, de los seres queridos, pero es parte de esto nuevo, y no está mal, tenemos que adaptarnos”, señaló.

Señaló que vivir la muerte tan de cerca lo ha hecho sufrir y estresarse a pesar de estar preparados para estas situaciones, pues durante sus estudios nadie le enseñó a soportar algo similar.

“Lo más triste es cuando uno de tus compañeros o familiares se convierte en tu paciente, y es más triste cuando fallecen, y es lo más doloroso”.

En referencia a la vacuna contra el Covid-19, dijo que él ya fue vacunado y su cuerpo ya tiene la inmunidad contra el virus para seguir luchando por sus pacientes.

“La vacuna es una esperanza que tenemos todos, y los invito a lo más importante: a no tener miedo”, puntualizó.

Explicó que los efectos secundarios de la vacuna son normales y que en 2 días desaparecen, los cuales pueden ser dolor de cabeza y nauseas, y se pueden controlar con medicación.

“La vacuna es de las más modernas, ya que no contiene el virus sino información para que el cuerpo pueda defenderse”, declaró.