Los cuatro accidentes más impactantes ocurridos en el puente desnivel del Luis Encinas

Desde su construcción, el puente desnivel del bulevar Luis Encinas en Hermosillo tiene innumerables sucesos en los que resaltan la falta de comprensión de lectura de los usuarios, la osadía y poco respeto por la seguridad.

HERMOSILLO, SON.- Desde su construcción el siglo pasado (entre 1961 y 1967), el puente desnivel del bulevar Luis Encinas en Hermosillo tiene innumerables sucesos en los que resaltan la falta de comprensión de lectura de los usuarios, la osadía y poco respeto por la seguridad y la vida de otros más.

A lo anterior se le suma que es de los pocos puntos o áreas verdes de Hermosillo.

Entre sus curiosidades destacan al menos 49 reportes al número de emergencias por tráilers y vehículos atorados o accidentados en esa zona del 2015 al 2021, es decir .75 accidentes al mes a pesar del reglamento de tránsito en su artículo 14, que habla de los vehículos de largo itinerario, los cuales no deben transitar por las calles de la ciudad, sino que deben rodear la ciudad o, bien, transitar con un permiso en el horario y rutas establecidas para ello o pasar por el libramiento.

Cadenas y hasta un anuncio en el primer puente peatonal indica que puente no rebasa los 370 centímetros de altura, no han sido suficientes para que los conductores entiendan que no pueden pasar.

Del total de reportes, cinco son del 2015; siete del 2016; 11 del 2017; ocho del 2018; siete del 2019; cinco del 2020 y dos en lo que va del 2021.

En el resumen de los 45 reportes, en su mayoría al llegar los elementos de tránsito o bien del departamento de bomberos no encontraron a las unidades atrapadas, sin embargo, en el detalle se explica que las unidades realizaban maniobras para poder librar el puente, situación por la que se presume pudieran haber pasado sin mayor daño que un raspón.

Asimismo, en más de una ocasión las autoridades consideraron que el puente pudo estar en peligro de derrumbe por el movimiento de las cajas de los tráilers y de todos los llamados no se reportan personas lesionadas.

Pero no solo eso, pues en temporada de lluvias y debido a su diseño, acumula agua y provoca encharcamientos, y a pesar de las solicitudes de las autoridades a evitar cruzar cuerpos de agua, algunos tienen la osadía de cruzar, pero se quedan varados en el intento.

Un niño jugando en el 2007 en el paso a desnivel inundado. Pepe Ávila / Expreso

Choques más impactantes ocurridos al cruzar el puente a desnivel de Encinas y Veracruz:

1.- Un tráiler del circo hermanos Fuentes Gasca que ocasionó daños a la estructura del puente.

2.- Un camión de Sicthusa que chocó contra una pared del empedrado del puente.

3.-Un tráiler de línea particular que ocasionó daños a la estructura del puente.

4.-Un tráiler cargado de carne que se incendió y ocasionó daños a la estructura del puente.

Además de otro camión doble remolque que se quedó atorado.

Ahí han sido rescatados conductores de al menos nueve vehículos, incluyendo un camión de transporte urbano; un ciudadano que se “fue” en un “tobogan” de las redes de alcantarillado, mismo que tuvo que ser rescatado por bomberos en las rejillas de las alcantarillas calles más adelante; una persona en situación de calle que se quedó atorada en el drenaje pluvial del puente y una camioneta que quedó atrapada durante las inundaciones por lluvias.

Área verde del puente es el mini Yécora de Hermosillo

En ese puente, el camellón y zonas verdes cuentan con olivos negros y es el único que tenía coníferas verdes, frondosas y vivas, las cuales se dañaron con el incendio de 25 toneladas de carne la tarde noche del lunes pasado.

Ante ello, la autoridades municipales analizan los daños para que sean resarcidos por quien resulte responsable ante el daño ambiental.