¡Multados! Sancionan a empresa que hizo brotar sangre en alcantarillas de Hillo

Con el pago del 200% en su consumo de agua, una empresa fue sancionada por Agua de Hermosillo debido a su responsabilidad en los reportes sobre una gran cantidad de coágulos de sangre brotando de una alcantarilla.

HERMOSILLO, SON.- Con el pago del 200% en su consumo de agua, una empresa fue sancionada por Agua de Hermosillo debido a su responsabilidad en los reportes sobre una gran cantidad de coágulos de sangre brotando de una alcantarilla en el Parque Industrial de Hermosillo, lo cual generó fuertes olores a podredumbre.

Herman Valenzuela Salas, director de Operaciones de Agua de Hermosillo, dijo que la empresa recibió la notificación tras el reporte ciudadano sobre una alcantarilla ubicada en bulevar De Los Seris y De Los Olivos, al sur de la ciudad, de la cual salía una gran cantidad de sangre estancada que estaba generando fétidos aromas.

Agregó que la misma empresa recibió una sanción económica de aproximadamente 250 mil pesos en octubre del año pasado debido al incumplimiento de las regulaciones en el proceso de descarga de desechos biológicos de animales, basado en la NOM 002 de la Semarnat.

"En base a esta norma se siguen muy de cerca parámetros en la Demanda Bioquímica de Oxígeno y los sólidos que pueden hasta cierto punto arrojar sin que nos acarree algún problema a nosotros", mencionó el funcionario de la paramunicipal.

Derivado de esto, se solicitó a la empresa que hiciera las adecuaciones necesarias a su infraestructura en el sistema de descarga, sin embargo, el pasado fin de semana, una falla llevó al colapso y el derrame de desechos biológicos, grasas y coágulos de sangre que taparon la tubería para posteriormente emerger de la alcantarilla.

El Organismo Operador del Agua confirmó que se trata de la empresa LICAN, que se dedica a procesar sangre de animales producida en rastros, o plantas de sacrificios, con el fin de generar proteínas, por lo que se está calculando el monto de la multa con base en el volumen de agua cuantificado en su recibo, la cual se multiplicará en un 200 por ciento.