Colonia La Matanza vuelve a las andadas

Desde hace dos años la inseguridad penetra con fuerza en el lugar. Los pleitos entre pandillas son muy comunes y preocupan a los residentes del sector.

HERMOSILLO, SON.- Habitantes que desde hace décadas radican en la colonia La Matanza consideran perturbada su tranquilidad tras la constante inseguridad que se incrementó en los últimos dos años, así como los numerosos baches originados por interminables fugas de drenaje que desatan olores desagradables en el ambiente.

En un recorrido se registró el gran deterioro en la pavimentación lo cual, según colonos del área, fue ocasionado por el constante flujo del líquido vital en las vialidades, especialmente por la calle California y la avenida Matanza.

Guadalupe Vega, quien vive en la comunidad desde que era una niña, comentó que el mal estado de la pavimentación le impide salir de su hogar a realizar sus labores necesarias pues en la actualidad se traslada en andadera.

“Siempre se hacen muchos hoyos en la calle por esto mismo, yo ando en andadera y ya no puedo ni salir porque cuando no corre mucho el agua están los hoyos y me puedo caer”, mencionó la mujer de la tercera edad.

En algunas ocasiones son los mismos jóvenes y padres de familia de la colonia quienes se organizan para remediar las afectaciones originadas por las fugas de agua, tanto de drenaje como agua potable, dijo.

Arreglo exprés

“Los muchachos de aquí la arreglaron, los vi que andaban con un tubo y alambres, parece que echaron tierra o cemento; no sé a lo mejor piedras y estas fugas a veces vienen desde arriba o a veces brotan aquí, son diferentes pero corren en esta misma calle”, agregó Vega.

Carmen Zamora Pérez, quien radica en La Matanza desde hace 15 años, comentó que en ciertas temporadas surgen conflictos entre pandillas en tal área de Hermosillo y debido a ello los colonos solicitan mayor apoyo de la Policía Municipal para evitar destrozos e incremento de la inseguridad en el lugar.

“Se siente más feo cuando vienen (pandilleros) de otros barrios porque ahí es cuando se hace el desastre; lo que sí es que cuando le hablamos a la Policía sí viene, pero la verdad es que los muchachos de aquí son puros conocidos; de todas formas nos preocupamos”, contó.

A pesar de tener una buena ubicación y ser una colonia conflictiva, residentes del lugar coincidieron entre uno de los puntos favorables de radicar en ese sector de la Ciudad del Sol se encuentra un buen servicio de alumbrado público y también el de la recolección de basura.

Según información proporcionada por el cronista municipal, fue en el año 1888 cuando don Juan de Dios Bojórquez inauguró sobre la calle Ángel Flores, a la orilla del Cerro de la Campana, un rastro que tras el paso de los años los mismos habitantes renombrarían como La Matanza.

Ignacio Lagarda Lagarda detalló que tal rastro cuya capacidad era de 60 reses diarias, funcionó hasta 1960 para después ser re ubicado sobre Periférico Oriente, frente el Centro de Readaptación Social.

Actualmente cuenta con servicios de alumbrado público, pavimentación, drenaje y servicios públicos. Así como, también cuenta con el Museo INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), sobre la calle California, considerada una de las principales vías de la comunidad.

 

Céntrico sector

Algunas colonias cercanas a La Matanza son:

Las Pilas

Cerro de La Campana

Ángel Flores

Casa Blanca

Las Palmas