¿Por qué suspendieron el proyecto del Cerro de la Campana?

La licitación del proyecto del Parque Biocultural Cerro de la Campana se suspendió hasta que exista un consenso entre autoridades y asociaciones representativas de la ciudadanía.

HERMOSILLO, SON.- La licitación del proyecto del Parque Biocultural Cerro de la Campana se suspendió hasta que exista un consenso entre autoridades y asociaciones representativas de la ciudadanía. Se contempla una inversión de aproximadamente 80 millones de pesos, informó Guadalupe Peñúñuri Soto.

La titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) dijo que tanto el Ayuntamiento de Hermosillo como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu) acordaron suspender la licitación de este proyecto a partir de las observaciones realizadas por diferentes organizaciones civiles, ya que se contemplaba demasiada infraestructura gris y se dejó de lado la recuperación ecológica del Cerro de la Campana.

“Se va a buscar un proyecto donde haya menos infraestructuras en el cerro y que se priorice un poco más la parte de la recuperación ecológica. También se va a buscar la posibilidad de tener varios accesos y creemos que se va a enriquecer mucho con la aportación multidisciplinaria de muchas personas”, comentó.

Peñúñuri Soto agregó que aunque existía cierta prisa por hacer uso de los recursos federales este año, la complejidad del proyecto orilló a explorar otras posibilidades para mejores resultados, ya que se trata de un plan a largo plazo, lo que implica que la ciudadanía tome un activo en su construcción.

“La idea es que se lleve una propuesta de proyecto a Sedatu consensada, que vaya a nombre, tanto de la sociedad civil, como del gobierno municipal, y sobre ese proyecto ya se pueda licitar, creemos que sí puede lograrse este año”, declaró.

Mencionó que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo para llegar a un consenso sobre el proyecto y para finales del mes de febrero someter los resultados a la consulta de Sedatu.

El recurso federal destinado para este proyecto es de 80 millones de pesos, donde se intervendrá directamente en el Cerro de la Campana pero también en las colonias aledañas que se encuentran rezagadas económica, ambiental y socialmente tras años de olvido.