Tianguis de Hermosillo seguirán abiertos con el "Código Rojo"

A pesar de la estrategia "Código Rojo", los tianguis de Hermosillo no están entre los comercios que se verán afectados por estas medidas, por lo cual seguirán operando con todas las medidas de salud.

HERMOSILLO, SON.- Seguirán operando los tianguis de Hermosillo con todas las medidas de salud, comentó Luis Roberto Rodríguez. A pesar de la estrategia "Código Rojo", los tianguis de la ciudad no están entre los comercios que se verán afectados por estas medidas.

El presidente del Frente Común de Tianguistas y de la Asociación de Tianguistas de Los Olivos, expresó que el día jueves 14 de enero se reunieron con autoridades municipales como lo fue Inspección y Vigilancia y con el coordinador de Brigadas de Vida para hablar acerca de las medidas de seguridad que se tomarán ante la pandemia por Covid-19.

"No estamos dentro de los negocios que se han cerrado, nosotros podemos seguir operando pero en un aforo del 15%", detalló.

Indicó que hay muchas cosas que favorecen que los tianguis puedan seguir operando, aún con la pandemia, es que se encuentran en espacios totalmente abiertos, donde la gente que asiste siempre está en movilidad.

"Nosotros desde las mesas directivas, en los diferentes tianguis, vamos a estar haciendo nuestra parte para colaborar y contribuir. En principio el tema es de salud y hemos demostrado desde el inicio de la pandemia que somos responsables y hemos hecho nuestra labor para salvar vidas", manifestó.

Señaló que no existe una restricción sobre vendedores esenciales y no esenciales que puedan estar en los tianguis, pues solo los acuerdos quedaron limitados a la reducción del flujo de tianguistas que estarán cada semana.

"Hay varias cosas que favorecen, enero es un mes de actividad económica mucho más relajada, tanto de comerciantes, como de visitantes a los tianguis, digamos que eso es uno de los puntos que nos van ayudar favoreciendo el tema de la reducción de los flujos", dijo.

Resaltó que las mesas directivas de los diferentes tianguis que están dentro del Frente Común de Tianguistas van a trabajar para dale prioridad a los vendedores que trabajan de base, a los que están todo el año y no a aquellos vendedores ocasionales.

Por último, pidió que el sector de la población civil más vulnerable ante la pandemia no asista a los tianguis, esto como recomendación si está en sus posibilidades económicas, agregando también que aquellas personas que no lleven su cubrebocas, no podrán ser atendidas, ya que los tianguistas seguirán con todas la medidas de salud para prevenir contagios.