Tras el trágico incendio, la memoria del maestro Maytorena vivirá en muchas generaciones

Las enseñanzas y el recuerdo que dejó el maestro Jesús Manuel Maytorena Rico en más de 30 generaciones será difícil de olvidar, pues en cada momento siempre hubo una sonrisa, un consejo y una lección.

HERMOSILLO, SON.- Las enseñanzas y el recuerdo que dejó el maestro Jesús Manuel Maytorena Rico en más de 30 generaciones será difícil de olvidar, pues en cada momento siempre hubo una sonrisa, un consejo y una lección educativa que todo alumno lleva en su vida profesional.

Se le extrañará ver caminar con los libros bajo el brazo por los pasillos del Instituto Tecnológico de Hermosillo, como solía hacerlo desde aquel 01 de febrero de 1989, fecha en que inició sus labores como académico de la institución.

Desde hace casi 32 años, Jesús Manuel impartía docencia en el Departamento de Metal Mecánica que comprende las carreras de Ingeniería Aeronáutica; Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica.

Sin embargo, este 14 de enero decidió cerrar los ojos de quién fue ingeniero Industrial en Mecánica y Maestro en Ciencias, murió tras un incendio que ocurrió al interior de su domicilio cerca de 9:30 horas.

Los trgahumo acudieron al lugar y le brindaron primeros auxilios al docente, pero ya no mostraba signos vitales por lo que se dio aviso al Servicios Periciales.

Ante esto, estudiantes, docentes, personal administrativo y de Apoyo a la Educación del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, así como amigos y familiares, lamentan el fallecimiento de “Mayto”, como era reconocido.

Con 61 años de edad, a Jesús Manuel Maytorena le sobreviven tres hijos, y toda una generación de ingenieros mecánicos y mecatrónicos que a través de mensajes de condolencia celebran la vida eterna del mentor que siempre será recordado por su preparación académica y respeto.

Recordaron que en 2017 fue reconocido por sus 30 años de labor, como docente en esta institución educativa y actualmente, en el semestre 2020-2 que finaliza el 26 de enero, tenía cinco grupos a su cargo: tres de Mecanismos, uno de Dinámica y otro de Tutorías.

Jesús Manuel Maytorena impartía las materias de Mecánica, Estática, Dinámica, Mecanismos, Mecánica de Materiales 1 y 2.