Asegura ISSSTESON que en ningún momento suspendió servicio de hemodiálisis

Derechohabientes del ISSSTESON del Hospital Ignacio Chávez se encuentran con la incertidumbre sobre sus tratamientos de hemodiálisis tras la deshabilitación de siete máquinas médicas.

HERMOSILLO, SON.- Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) del Hospital Ignacio Chávez, se encuentran con la incertidumbre sobre sus tratamientos de hemodiálisis tras la deshabilitación de siete máquinas médicas.

Luego de un reporte telefónico, los pacientes que sufren insuficiencia renal, denunciaron que este 14 de enero les informaron que no todos recibirían sus hemodiálisis por la suspensión de estos aparatos.

Indicaron que a pesar de no recibir más explicación, ellos suponen que se debe a que la institución médica no cumplió con el pago de proveedores y fueron estos mismos quienes están negando el servicio a los enfermos.

“Nos avisaron que no todos vamos a tener el tratamiento porque deshabilitados estas máquinas y que por lo tanto se tendrá que recorrer el tratamiento hasta que les toque su turno",

“pero nosotros no podemos dejar nuestro tratamiento porque la máquina nos ayuda a eliminar las toxinas que el riñón ya no está haciendo”, explicó uno de los pacientes.

Declararon que son siente máquinas que se encuentran emplayadas con plástico y bajo vigilancia de un representante de la empresa que abastece el equipo médico.

“Lo más viable es que el hospital no pagó al proveedor porque por algo está aquí vigilando que no se usen las máquinas; si fuera otro motivo no estuvieran así”, detalló.

Señalaron que son tres turnos y en cada uno hay alrededor de 14 pacientes, una población vulnerable que sufre este padecimiento y están obligados a romper la cuarentena hasta tres veces por semana de 3 a 5 horas para recibir su tratamiento.

Aparentemente son ocho máquinas las que continúan en funcionamiento pero no son suficientes para todos los pacientes, que según sus declaraciones son cerca de 42.

“Somos 14 por turno y solo hay ocho máquinas, hay turno en la mañana, en la tarde y en la noche, obviamente no vamos a alcanzar, vamos a dirección general y no nos explican nada, ni de nuestro tratamiento o si van a quitar más máquinas”, aseveró.

Los afectados mencionaron que no han recibido explicación por parte de la dirección General del Hospital, pero en caso de necesitar una clínica particular, no es una opción para ellos, pues los costos son muy elevados.

Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) en el Estado, aseguró que en cuanto al servicio de Hemodiálisis que ofrecen, este en ningún momento ha suspendido labores y se sigue otorgando de manera normal.

Con esto, reiteran el compromiso de ISSSTESON de trabajar por el bienestar de los derechohabientes.