Presentan iniciativa para anular el cobro de impuestos sobre impuestos

Aludiendo a una inconstitucionalidad reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa para anular varios artículos de la Ley de Hacienda Municipal.

HERMOSILLO, SON.- Aludiendo a una inconstitucionalidad reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado Carlos Navarrete presentó una iniciativa para anular varios artículos de la Ley de Hacienda Municipal que permiten el cobro de impuestos sobre impuestos a la ciudadanía.

El legislador del PES explicó que, en muchos casos, los ayuntamientos cobran impuestos adicionales, lo que ha generado que instancias como la CNDH presenten acciones de inconstitucionalidad, porque algunos de estos atentan contra garantías de los ciudadanos.

“Nosotros estamos tratando de quitar los impuestos adicionales contrarios al principio de proporcionalidad tributaria, el cobro del derecho para obtener permisos para eventos familiares y sociales, el establecimiento de sanciones por motivos discriminatorios”.

“Cobros injustificados y excesivos por el ejercicio del derecho al acceso a la información pública, así como la exigencia de las autorizaciones y sanciones indebidas contrarias al ejercicio de la libertad de expresión”, expuso.

En la elaboración del presupuesto para este año, dijo, se buscó evitar esto y varios municipios eliminaron estos gravámenes de sus leyes de ingresos, no obstante, algunos las mantuvieron, como en el caso de Nogales y Cananea.

“Nosotros giramos una iniciativa para cancelar esos impuestos, que son lastimosos ante esta situación pandémica que estamos viviendo en todo el estado y en todo nuestro País. Lo que estamos buscando es cancelarla desde raíz, para que ningún diputado pueda votar por estos cobros”, expresó.

La iniciativa fue recibida por la presidencia de la Diputación Permanente del Congreso del Estado y turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.