¿Pacientes positivos Covid deben tirar sus cosméticos?

El virus permanece en las sustancias inertes por un lapso de unas horas y de no estar en contacto con una célula viva, el virus se muere, explicó el médico estético Rubén David Sacarías.

HERMOSILLO, SON.- Pueden los pacientes recuperados de Covid-19 conservar sus cosméticos, explicó el médico estético Rubén David Sacarías.

Señaló que normalmente el virus permanece en las sustancias inertes por un lapso de unas horas y de no estar en contacto con una célula viva, el virus se muere. Esto explica por qué no es necesario que se tiren a la basura bases de maquillaje, labiales, rímel, etcétera.

"Las personas que ya salieron de la infección pueden maquillarse normalmente , no hay un documento por escrito que confirme que el virus pueda permanecer en los maquillajes o que se transmita a través de ellos" indicó.

Comentó que el virus se transmite a través de las mucosas y no por medio de la piel, por lo que los cosméticos no son un riesgo para los pacientes ya recuperados, puesto que en el tiempo de su recuperación, el virus ya estaría fuera de ellos, esto la poca resistencia que tiene a las superficies y sustancias inertes.

"Lo único que siempre es muy recomendable para el personal de salud y para todos en general, que trabajan constantemente con pacientes de Covid-19, entre menos maquillaje utilicen es mejor, esto por el riesgo de que si se tocan la cara pueden estar transportando el virus de un lado a otro por estarse tocando el rostro con el uso de cosméticos", detalló.

Por último, recalcó que si bien no existe de manera oficial una contraindicación, siempre se recomienda, aun sin epidemia, que el cosmético debe de ser de uso personal, puesto que esto podría provocar situaciones de contagio como un herpes o algún otro tipo de virus que se transporta, sobre todo por los labiales.