¡Multados! El incendio en el relleno sanitario no "pasó de noche"

Con 200 mil pesos sancionaron a la empresa encargada de operar el Relleno Sanitario de Hermosillo tras el incendio ocurrido en días pasados.

HERMOSILLO, SON.- Con 200 mil pesos sancionaron a la empresa encargada de operar el Relleno Sanitario de Hermosillo tras el incendio ocurrido en días pasados el cual generó una densa capa de humo contaminante y el cual tardó más de 20 horas en sofocarse, informó Santa Nápoles Trujillo.

La titular del Instituto Municipal de Ecología (IME) mencionó que inspectores de la dependencia acudieron al predio para aplicar la sanción correspondiente conforme al artículo 139 del Reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Hermosillo, que habla sobre provocar incendios con intencionalidad o negligencia, como en este caso.

“Se aplicó una sanción equivalente a 200 mil pesos a la empresa que opera este sitio, básicamente lo que argumentan es que fue un fuego que no estuvo controlado por parte de las personas que están se dedican a hacer la recolección”, comentó.

Sin embargo, aseguró que un incendio de esta magnitud no debería suscitarse de ninguna manera, lo que deja al descubierto que la empresa concesionaria Tecmed (Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V.) no está operando de manera correcta conforme a la norma.

“La carencia de ciertas actividades necesarias para la operación funcional del relleno, como es la parte de cubrir y compactar la basura, no se da como debería. Entonces tenemos superficies muy grandes, con residuos al aire libre y eso provocó también que se extendiera de esta manera tan considerable el incendio. Nosotros tenemos que velar por la calidad del aire, estas actividades y las quemas son inaceptables”, comentó Nápoles Trujillo.

Recordó que la empresa encargada de operar el relleno sanitario a través de una concesión es reincidente en este tipo de problemas, por lo que corresponde también a las autoridades ambientales del estado vigilar que se cumpla el funcionamiento conforme a los lineamientos.