¡Hermosillo recicla 500 kilos de residuos orgánicos cada semana!

Cada fin de semana, en los reciclacentros de Hermosillo reciben un total de 500 kilogramos de residuos orgánicos, los cuales son utilizados para elaborar composta con ayuda de una asociación civil.

HERMOSILLO, SON.- Cada fin de semana, en los reciclacentros de Hermosillo reciben un total de 500 kilogramos de residuos orgánicos, los cuales son utilizados para elaborar composta con ayuda de una asociación civil, informó Aarón Montaño Duarte.

El director del programa Hermosillo Recicla mencionó que, con apoyo de la agrupación Compostero HMO, se lleva a cabo la elaboración de abono con los residuos orgánicos que varias familias de esta capital depositan cada sábado en los tres reciclacentros de la ciudad.

"Estamos trabajando con ellos desde el verano y cada fin de semana se reciben alrededor de 500 kilos de residuo orgánico, ellos, incluso, por el éxito de la campaña tuvieron que moverse a San Pedro en un terreno bastante grande para elaborar la composta", dijo.

Esto ha ayudado al programa de separación de basura del Ayuntamiento pues, debido a la pandemia, se interrumpió el proyecto de un compostero municipal, ya que el mismo día que se recolectan residuos orgánicos también se recolectan los desechos sanitarios y material infeccioso.

Desde marzo del año pasado, mencionó Montaño Duarte, el residuo orgánico va a parar al relleno sanitario.

"Por otra parte, el residuo inorgánico se utiliza en las cementeras para generar energía calórica. Hay un método llamado coprocesamiento donde se queman los residuos en horno encapsulado porque no emite contaminantes al medioambiente, sino que sirve en el proceso productivo. Es un combustible alternativo", agregó.

Semanalmente el Ayuntamiento entrega 50 toneladas de residuos inorgánicos a las cementeras, lo cual implica un ahorro, pues el municipio gasta una cuota fija por cada tonelada de residuos que deposite dentro del relleno sanitario de la ciudad.