Ya están en preparación las Roscas de Reyes en Hermosillo

Una gran complejidad de sabores y elaboración representa la tradicional rosca de reyes cuya preparación puede tomar hasta 8 horas.

HERMOSILLO, SON.- Una gran complejidad de sabores y elaboración representa la tradicional rosca de reyes cuya preparación puede tomar hasta 8 horas, según Martín Hernández Ramírez, encargado de producción en Panadería Modelo.

Es mediante un lento proceso que empieza a partir del 3 de enero y hasta el 6 de enero donde se comienza con la producción previa estimada de hasta 40 roscas por día.

La preparación de este pan comienza con la elaboración de la masa para después dejar reposar por un estimado de 6 horas para después continuar con la separación de tatos o cortes proporcionados de la masa cuyo peso es de 700 gramos para el tamaño mediano y un kilo y 100 gramos para el tamaño grande, según relató el panadero.

Enseguida se procede a dar forma ovalada a la masa y se insertan monos, cuya cantidad es 3 para la rosca mediana y 4 para la grande, así como se procede a decorar la rosca con pasta amarilla y ate para después dejar reposar por hasta 7 u 8 horas.

“El proceso es lento porque es más pesada la masa por el dulce, es que lo dulce retrasa el proceso de la levadura”, puntualizó Hernández Ramírez, “lo que pasa también es que va más cargada de mantequilla y grasa por eso también se toma más tiempo”.

Después la masa se hornea entre 15 a 20 minutos para posteriormente ser enfriada y empaquetada para el gusto de los hermosillenses que año con año disfrutan de celebrar la tradición.

 

Rosca de reyes

Tiempo de elaboración

7 u 8 horas

Monos

Rosca mediana: 3

Rosca grande: 4

Peso

Mediana:

700 gramos

Grande:

1 kilo y 100 gramos