¿Es recomendable tener un tanque de oxígeno en casa?

Con el Covid-19 que se ha hecho parte de nuestro día a día surgen preguntas que sólo los especialistas pueden resolver.

HERMOSILLO, SON.- Ante el sobrecupo en los hospitales y el riesgo de contraer Covid-19 dentro de ellos, es recomendable estar preparados con un tanque o un concentrador de oxígeno en casa, afirmó el neumólogo Moisés Acuña Kaldman.

Señaló que la mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad o con síntomas de ésta prefieren llevar su tratamiento en casa actualmente, aunque siempre es necesario usar constantemente el oxímetro para conocer sus niveles de oxigenación.

“Tenemos que insistir mucho a la gente que se quite de la mente que el Covid es una gripa, porque en realidad la enfermedad está constituida de dos fases; la primera fase es la viral, donde la gente tiene síntomas gripales, pierde el aroma, le da diarrea”.

“El gran problema es cuando empieza la segunda semana. Ahí empieza a disminuir su replicación viral y comienza la fase inflamatoria, en esa segunda semana es cuando un paciente que transitó la primera creyendo que era un simple resfriado se transforma en uno que va a necesitar oxígeno”, expuso.

Actualmente los tanques de oxígeno rondan entre los 2 mil y 5 mil pesos, sin embargo han aparecido varios negocios tanto físicos como en línea que rentan este equipo e incluso los llamados concentradores, que generan su propio oxígeno y no necesitan recargarse.

“La mayoría de los pacientes que, por sus condiciones, están mal pero no tan graves, sumando lo respiratorio con otro tipo de complicaciones; que sea un enfermo cardíaco, con una diabetes muy descontrolada, aun así, se pueden quedar en su casa si están asegurados con oxígeno, que es lo más importante”.

“Hay concentradores de 5 a 10 litros, y hay tanques de oxígeno. Cualquiera de los dos nos saca del apuro, el problema es que si va a consumir mucho oxígeno, un tanque grande de oxígeno líquido se va a acabar rápido”, explicó el doctor Acuña.

No obstante, una vez conociendo la cantidad de oxígeno que el paciente va a necesitar, siempre es recomendable que este lo tome boca abajo, según comentó, ya que en esta posición se aprovecha mayormente este recurso en caso de inflamaciones.

“El paciente tiene que estar boca abajo para que aproveche más el oxígeno, es una situación que permite mayor aprovechamiento de los litros de oxígeno con que le vamos a abrir al manómetro para que el paciente sea oxigenado durante los días críticos”.

“Es una posición incómoda, pero le va a permitir aprovechar más el oxígeno, va a tener menos necesidad de tener oxígeno alto”, finalizó.