Su edad y su condición no le impiden seguir 'chambeando'; don Antonio perdió su pierna hace 20 años

Hace 20 años, don Antonio cayó a las vías del tren mientras viajaba en uno y perdió una pierna. A pesar de utilizar una prótesis, no se da por vencido y le sigue 'echando ganas'.

HERMOSILLO, SON.- Hace 20 años, José Antonio Ruiz Castro se cayó de el tren conocido como “La Bestia”; para su mala suerte, cayó en las vías y la pesada máquina le cercenó una pierna. A pesar de eso, él sigue viajando en el mismo ferrocarril que le quitó una de sus extremidades.

José Antonio cuenta ya con 71 años y el 21 de agosto del 2000 fue que le sucedió el accidente. Dos años después, el presidente Vicente Fox Quezada le dio su primera prótesis, que ahora es  solamente un palo.

El nació en el municipio de Leyva, en Sinaloa, donde tiene a sus hermanos, y en Mexicali tiene a un hijo y un nieto, pero él no se queda en un mismo lugar por mucho tiempo, va junto con las cosechas, porque a eso se dedica, a trabajar en el campo.

“Ahorita llevo una semana en Hermosillo, voy para Sinaloa, vengo de Ensenada porque empezó el frío muy fuerte y voy para allá para tramitar ya la pensión porque ya estoy muy grande, voy a quedarme aquí hasta los primeros días del año y voy a seguir mi viaje a Sinaloa, allá tengo a mis hermanos”, señala.

Narró que hace 20 años, una dormida que se echó cuando iba en la La Bestia le costó parte de una de sus piernas

“Me quede dormido y me caí, en Empalme, y me atendieron en Guaymas, porque yo estoy asegurado en la calle 12, y a pesar de que después de los 50 años ya no nos dan trabajo a los grandes yo me vengo a los campos y hago trabajo, sentado, amarrando cebollín o haciendo otras cosas, buscando la vida pues , porque a mí no me gusta pedir limosna”, aseveró

Así que como puede, don Antonio se sube a la Bestia y se va de campo en campo, haciendo lo que pueda hacer sentado porque le falta un pie y se traslada con bastón.

“Y sigo viajando en tren, claro, ahora me espero a que se pare, porque no puedo correr, y me ayudan y eso sí me amarro para no caerme otra vez, ya no me vuelve a pasar”, comenta.

Señala que él antes se dedicaba precisamente a contratar personal para los campos, cuando era joven, para San Luis Río Colorado, Pesqueira, Empalme, la Calle 12, pero después del accidente ya batalló para que lo contrataran y después se vino el tema de la edad, pero a él le gusta viajar y lo va a seguir haciendo mientras pueda.