Ni diciembre los salvó; restauranteros "sufren" con sus ventas y el Covid no se va

Ni el paso de paisano hizo que los comerciantes de San Pedro El Saucito incrementaran sus ventas durante la presente temporada, problemática que adjudican a la pandemia por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Ni el paso de paisano hizo que los comerciantes de San Pedro El Saucito incrementaran sus ventas durante la presente temporada, problemática que adjudican a la pandemia por Covid-19.
En un recorrido realizado por Expreso , los locatarios de restaurantes mencionaron que estas fechas decembrinas eran muy importante para sus negocios, debido al aumento de visitantes que retornaban a visitar el popular pasaje gastronómico.Sin embargo, este 2020 no se tuvo presencia de visitantes como en años anteriores y sus ventas solo incrementaron un 20% , pero sólo un cinco por ciento fue de viajeros y el resto de clientes hermosillenses.Aseguraron que en 2019, la alza de “paisanos” que llegaban a degustar un platillo típico sonorense de la localidad, fue de un 60%, y a pesar de que diciembre tradicionalmente representa un repunte de ventas, en esta ocasión estuvieron muy por debajo.Además, muchos negocios de comida tuvieron que recortar sus horarios de trabajo debido a la poca movilidad de personas, de abrir todos los días, solo laboran los fines de semana.Tal es el caso de José Armando Quintana Morales, propietario de Taquería "Patty", quien ha tenido que cerrar en repetidas ocasiones durante el confinamiento por coronavirus .
“Al inicio de la pandemia cerramos por protocolo, pero en el transcurso del año hemos cerrado más veces cuando el número de contagios se va a la alza para evitar propagación del virus, esto por voluntad propia. Además, viene muy poca gente y no abrimos todos los días”, explicó.
Por su parte, Marco Antonio Miranda Rubio, quien hace tres años abrió el restaurante "la Tatagüila", mencionó que el personal ha tenido que turnarse para no laborar juntos y no sufrir de contagios.
“Afortunadamente ninguno nos hemos enfermado. Somos ocho empleados y nos rotamos cada día para no hacer aglomeración y evitar despidos, pues lo importante es que todos llevemos el sustento a nuestros hogares".“La venta va con tendencia a la baja, vinieron menos paisanos por la pandemia y también por el cierre de frontera ha provocado que el 50% de los paisanos no haya venido a México, afectando la caída en venta gastronómica que todos los diciembres llega”, dijo.
Juan Manuel Armenta, dueño del restaurante "Las Capillas", indicó que han adecuado su lugar con todos los protocolos para mantener sana distancia.
“Hemos tenido clientela pero no como otros años. En este diciembre aumentó pero no como en 2019, la caída es de más del 40%, pero gracias a Dios seguimos trabajando y no nos hemos visto en la necesidad de cerrar como otros negocios”, detalló.
Guadalupe Badachi, vendedora de tortillas, aseguró que la venta no fue lo que esperaba:
"No hemos tenido buenas ventas, los días antes del 24 de diciembre fue cuando se medio alivianó la cosa; si ha pasado gente pero no se bajan a comer, en años anteriores no nos dábamos abasto de tanta gente", indicó.

Fotos: Pepe Ávila