Fugas de agua son 'el pan de cada día' en Hermosillo

Entre 100 y 120 reportes sobre fugas de agua se generan al día debido al periodo vacacional para empleados operativos de Agua de Hermosillo, informó Herman Valenzuela Salas.

HERMOSILLO, SON.- Entre 100 y 120 reportes sobre fugas de agua se generan al día debido al periodo vacacional para empleados operativos de Agua de Hermosillo, informó Herman Valenzuela Salas.

El director de Operaciones de Agua de Hermosillo dijo que el promedio de fugas pasó de entre 80 a 90 hasta 100 o 120 diarios, ya que la falta de personal durante este periodo ha limitado la fuerza de trabajo, dificultando la atención a fugas en tiempo y forma predefinida por el organismo, que es de 24, 48 y más de 72 horas.

"Son fugas de manera normal, hemos tenido fugas en troncales grandes de 8, 12 y hasta 24 pulgadas. Obviamente, las más comunes, que son el 80% de ellas es del troncal a la toma, en los domicilios", comentó el funcionario.

De tal manera, señaló que se prioriza la atención de acuerdo a la necesidad, por lo que se enfoca la fuerza de trabajo en los desperfectos que podrían generar problemas o afectaciones en el servicio de agua potable.

"En la cuestión del drenaje, cuando vienen lluvias es cuando más se complica el alcantarillado. Ahorita los reportes en drenaje son alrededor de 60 o 70, la mayoría no son por fugas sino por taponamiento.

"Ahorita que se utilizan mucho las grasas en la cocina, cuando no tiene mantenimiento adecuado la infraestructura se tapa, no solo la descarga domiciliaria sino en la red, donde confluyen las descargas en casas", agregó.

Las principales colonias con infraestructura vieja son las más afectadas por este problema, como el Centro, San Benito, Villa de Seris, Palo Verde, entre otras, cuyas tuberías ya cumplieron su vida útil.