¿Quiénes son los hermosillenses seleccionados para participar en un programa de la NASA?

El ITH dio a conocer que son 32 alumnos seleccionados para participar en la novena edición del programa “Internacional del Aire y Espacio 2021”, en las instalaciones de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Sonora ha demostrado tener talento juvenil en cada área de oportunidad, sobre todo en lo académico y a la fecha, el Estado está pasando por unos de los momentos más importantes e históricos del área estudiantil.

El Instituto Tecnológico de Hermosillo dio a conocer que son 32 alumnos seleccionados para participar en la novena edición del programa “Internacional del Aire y Espacio 2021”, en las instalaciones de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Este número tan amplio de estudiantes elegidos en este programa nunca había ocurrido en ninguna región hasta este 2020, que pese a la pandemia por Covid-19, no fue impedimento para que la Nasa enfocara su atención en los sonorenses.

Bastó una computadora, una entrevista de 40 minutos y un desarrollo del porqué viajar al espacio para que estos jóvenes talentosos quedaran inscritos en la agencia Espacial Mexicana y Aexa.

"Siempre se ha dicho que el cielo es el límite, pero ahorita tenemos otro límite más grande que es el espacio” , expresó Francisco Javier Trejo Silva, primer seleccionado en este proyecto.

Francisco Javier Trejo Silva, que estudia el tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, fue el primero de los seleccionados, quién tras sostener una serie de entrevistas enfocadas en sus conocimientos sobre la industria aeroespacial y proyectos futuros que pudieran realizarse en esta área de conocimiento, recibió la carta de aceptación al programa.

Los seleccionados que representarán a Sonora y México pertenecen a las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de primero, tercer, quinto y séptimo semestre.

Además, a través de los docentes adscritos al plantel, los jóvenes seleccionados tendrán la posibilidad de ser tutorados en los proyectos que presentaron ante el jurado seleccionador del International Air and Space Program y lo pongan en consideración de los instructores en NASA, ya que se elegirá uno de ellos para ser llevado a la Estación Espacial Internacional.

El programa también engloba a estudiantes de Asia, Europa y América del Norte, Centro y Sur, con quien los sonorenses, trabajarán por siete días y realizarán programas de robótica, entrenamiento similar al que realizan los astronautas. Presentarán proyecto que de ser seleccionado podrá ser probado en el espacio.

Los aspirantes son Francisco Javier Trejo Silva, Yanire Valdez Monge, Ana María Cisneros Félix, Michel Eduardo Romero Molina, Luis Aboyte Quintana, Adolfo García Quijada, Antonio Rojo Narcia, Victoria Soto Peñúñuri, Juan Salazar Jiménez, María José Yáñez Félix.

Así como: Luz Mejía Morales, Patricia Gómez Salazar, Ileana Romo Borbón, Alba Cuen Velázquez, Karina Bustamante Guzmán, Paloma Ruiz Miramontes, Ricardo Contreras Hernández, Danna Icedo Peralta, Karol Robles Flores y Marisol Sánchez Alvarado.

Gemma Valenzuela Cosme, Jorge Sandoval Varela, Daniela Villegas Munguía, María Quintanar Sepúlveda, Raúl Beltrán García, Luis Guzmán Escobedo, Jorge Adrián Tapia Valdez, Carlos Aispuro Ramos, Daniela Espinoza Cruz, José Pablo Moroyoqui Bautista, Yarell Alejandra Valdez Sánchez e Irving Ignacio Porchas Vázquez.

Sin embargo, todos ellos requieren del apoyo económico de la ciudadanía para cumplir sus metas, pues el costo de este programa es de tres mil 500 dólares más gastos de estadía, lo que suma un total de 75 mil pesos mexicanos.

Todos ellos se encuentran realizando actividades y por esta ocasión, el programa contará con dos ediciones en el que cada alumno decidirá a cuál acudir, la primera de ella iniciará en primavera y la segunda en otoño de 2021.

Finalmente, están a la espera de que la NASA emita un comunicado para dar a conocer los detalles del proyecto que deberán elaborar los integrantes de los equipos.

Fotos: Cortesía