¡Hacen falta camiones! Unidades de transporte público exceden su capacidad

Los tiempos de espera en las paradas de autobús se prolongan hasta casi una hora más de lo usual, debido al déficit de al menos 100 unidades de transporte urbano.

HERMSOILLO, SON.- Un déficit de al menos 100 unidades de transporte urbano es el que afecta a una gran cantidad de usuarios, donde los tiempos de espera en las paradas de autobús se prolongan hasta casi una hora más de lo usual, informó Ignacio Peinado Luna.

El director de la Unión de Usuarios de Hermosillo dijo que se estiman, a lo mucho, 240 unidades del sistema de transporte público operando en la ciudad, lo cual aumenta los tiempos de espera dado que el Plan Operativo establece que deben circular alrededor de 370 autobuses en la ciudad.

"El aforo se incrementó particularmente en estas fechas, así lo podemos ver en los centros comerciales, en el centro, casi todos los lugares. Evidentemente debe la autoridad integrar mayor número de unidades al servicio para poder ofrecerlo de forma oportuna, desafortunadamente vemos actitud lejana a una empatía por parte de la autoridad de transporte", mencionó.

Agregó que esto implica una clara prioridad al tema económico que a la salud de los usuarios del transporte público, quienes además de las largas esperas viajan abordo de unidades saturadas de personas, limitando la posibilidad de respetar el distanciamiento social y protocolos sanitarios.

"La Secretaría de Salud insistía tiempo atrás, ya no ha dicho lo mismo, sería bueno que el secretario de Salud (Enrique Clausen) retome este tema, a ver si le hacen caso porque parece que no fue así, donde decía que en las unidades del Transporte Público no deben exceder el 50% de su capacidad, sin embargo van hasta el 100%", comentó.

Por ello, Peinado Luna hizo un llamado tanto a las autoridades de transporte como a los usuarios, quienes deben respetar los protocolos sanitarios en medida de lo posible, especialmente el uso del cubrebocas, para mitigar el avance de los contagios por el nuevo coronavirus en esta capital.