¡Temen derramamiento de aguas negras! Llaman a detener construcción de drenaje en Kino

Exhortan a las autoridades a que detengan la construcción del sistema de drenaje y alcantarillado en Bahía de Kino para evitar más afectaciones al medioambiente, pues temen por el derramamiento de aguas negras.

HERMOSILLO, SON.- Exhortan a las autoridades a que detengan la construcción del sistema de drenaje y alcantarillado en Bahía de Kino para evitar más afectaciones al medioambiente, pues temen por el derramamiento de aguas negras, informó Alain Ballesteros.

El empresario turístico de Bahía de Kino dijo durante entrevista para Expreso 24/7, con Daniel Sánchez y Cynthia García, que en reiteradas ocasiones han señalado que la construcción de este proyecto ha generado descontento entre los habitantes de la comisaría, además de que se han señalado las deficiencias, por lo que se espera frenar el avance de las obras.

“Se les dijo que el lugar donde se iba a poner el cárcamo no era el adecuado, lo movieron a 400 metros de ahí, con un costo presupuestado de 20 millones de pesos y el sitio ha sido inundado de tanta agua salada que han tenido que sacar para hacer la excavación, estamos hablando de seis hectáreas que han sido inundadas”, declaró.

Comentó que eso ya refleja un impacto ambiental al acabar con bastante vegetación en la zona, pero “lo peor de todo” es que no se ha podido construir el cárcamo de rebombeo, pues se trata de una excavación que no tardaría más de cuatro días pero que lleva tres meses y medio intentando.

Recordó que por las condiciones topográficas y geográficas, Bahía de Kino no es un lugar para introducir alcantarillado y drenaje, pues hay lugares donde se está a un metro o metro y medio del nivel del mar, lo cual es muy cercano al nivel del mar, lo que podría derivar en afectaciones al medioambiente.

“Una construcción de un cárcamo de más de 300 metros cúbicos no se ha podido construir, va a la mitad, actualmente está inundado, todo el cuerpo o la construcción completa está inundada, lo cual lleva una afectación a futuro, es algo que no va a quedar bien y que dicen que quieren resolver con fibra de vidrio para que no permee el agua salada a la construcción”, mencionó.

Agregó que han exhortado incluso al Congreso del Estado, a la Comisión Estatal del Agua y diferentes instancias para cambiar la construcción o detenerla, pues cuentan con el apoyo de la comunidad de Bahía de Kino, colonias aledañas, académicos, grupos ecologistas y pescadores.