¿Por qué se negó Agua de Hermosillo a pagar más de 10 mdp a la PTAR?

Más de 10.7 millones de pesos es el monto que Agua de Hermosillo se ha rehusado a pagar a la concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Hermosillo “por no operarla de manera correcta”.

HERMOSILLO, SON.- Más de 10.7 millones de pesos es el monto que Agua de Hermosillo se ha rehusado a pagar a la concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Hermosillo “por no operarla de manera correcta”, a decir de la alcaldesa Célida López Cárdenas.

Luego de que las autoridades municipales recorrieran junto con medios de comunicación las instalaciones de la PTAR, Víctor Aguilar, gerente de la empresa, mencionó que Agua de Hermosillo mantiene un saldo pendiente con la concesionaria, por lo que no era posible operar de manera correcta.

“También hay deficiencias en las especificaciones del contrato, que eso ocasiona problemas, y eso es la falta de pago”, manifestó, sin embargo no especificó el monto del adeudo.

Por su parte, la presidenta municipal de Hermosillo informó que se ha retenido una parte de los 17 millones 749 mil 791 pesos que mensualmente paga el municipio a la concesionaria debido a que no se opera correctamente.

“Los casi 18 millones de pesos mensuales que se les deben pagar se integran por diferentes tarifas: la T1, que se divide a su vez en T1C y T1R, que es el capital que se le paga al banco. Luego viene la T2 y la T3, que tienen que ver con la operación de la planta como tal. En la T3 nos hemos negado a recibir la factura porque no se está cumpliendo con la operación de la planta”, dijo la edil.

Según las tarifas actualizadas, en la T1C se pagan 5 millones 614 mil 391 pesos; en la T1R son 4 millones 994 mil 437 pesos; para la T2 son 1 millón 756 mil 495 pesos; y para la T3 corresponden 5 millones 384 791 pesos, lo que da un total de más de 17.7 millones de pesos.

Mientras tanto, Agua de Hermosillo afirmó que el pago de la tarifa T3 se ha retenido por más de dos meses; es decir, que la paramunicipal no ha pagado, por lo menos, 10 millones 767 mil 582 pesos a la concesionaria por las irregularidades señaladas por las propias autoridades en busca de cancelar de manera anticipada el contrato de concesión.

López Cárdenas agregó que hay otro tipo de irregularidades en tarifas como la T2, el cual contempla que la PTAR contrate un seguro, sin embargo, la empresa no ha cumplido con esta parte.

“Hemos estado observando que no se está haciendo una buena operación y es una de las facultades que tiene el organismo. Si el responsable de la supervisión en la planta, que es un empleado del organismo, ve que no se está cumpliendo con la operación de la planta, estamos en facultad de no recibir la factura y por lo tanto no se paga”, comentó.

Por su lado, los directivos de TIAR Hermosillo, concesionaria de la PTAR, no ha otorgado declaraciones sobre este tema.

RESUMEN:

Tarifas que paga el municipio a la PTAR.

T1C.- Crédito de inversión a la empresa - $5,614,391.

T1R.- Capital de riesgo de la empresa - $4,994,437.

T2.- Costos fijos de operación - $1,756,495.

T3.- Costos variables de operación - $5,383,791.

* Agua de Hermosillo no ha pagado la T3 en más de dos meses