Ayuntamiento y PTAR no se ponen de acuerdo; falta de pago podría dificultar fin de concesión

Autoridades municipales y directivos de la PTAR de Hermosillo dejaron ver el enfrentamiento que sostienen, pues el ayuntamiento insiste en las omisiones de la planta, y la empresa asegura que el organismo operador no ha cumplido con los pagos.

HERMOSILLO, SON.- Autoridades municipales y directivos de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo dejaron ver el enfrentamiento que sostienen, pues mientras el ayuntamiento insiste en las omisiones e incumplimiento que ha derivado en contaminación a cielo abierto, la empresa asegura que el organismo operador no ha cumplido con los pagos correspondientes.

Elba Guajardo Aguayo, contralora de Agua de Hermosillo, informó durante un recorrido en las instalaciones de la PTAR que en una auditoría se detectaron lodos con heces fecales además de aguas crudas vertidas en el afluente del Río Sonora, por lo que se busca la cancelación de la concesión a la empresa TIAR Hermosillo, a la que le restan 14 años, según el contrato.

“Se están haciendo las denuncias correspondientes, nosotros entregamos la auditoría que se nos instruyó por parte de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, ya se les fueron presentados todos los hallazgos y el director de Aguah va a proceder conforme marque la ley y lo que se tenga que hacer. Son varios incumplimientos y varios son de tipo ambiental”, dijo.

Estos hallazgos son incumplimientos al contrato de la concesión, afirmó Guajardo Aguayo, por lo que se presentarán las evidencias comprobadas ante las autoridades correspondientes a fin de acabar con la concesión, pues mensualmente se pagan más de 17 millones de pesos a la empresa para que opere la PTAR.

Por otro lado, Víctor Aguilar, gerente de la empresa operadora, argumentó que Agua de Hermosillo tiene saldo pendiente con la concesionaria, por lo que un posible acuerdo mutuo para cancelar la concesión parece lejano.

“También hay deficiencias en las especificaciones del contrato, que eso ocasiona problemas, y eso es la falta de pago”, concluyó.