Hallan túnel sospechoso cerca de Cereso de Hermosillo

El reporte de una fuga de agua llevó al descubrimiento de un pasadizo subterráneo; investigan su origen.

HERMOSILLO, SON.- Debido al hundimiento de una banqueta denunciado por vecinos al Ayuntamiento, autoridades policiales y ministeriales descubrieron un túnel que genera sospecha al estar ubicado a unos 300 metros de la pared poniente y orientado hacia el diamante de beisbol que se ubica en el ala noroeste del Cereso Hermosillo Uno.

Los primeros en llegar al sitio fueron el personal del Agua de Hermosillo, quienes al determinar que en ese lugar no existía infraestructura hidráulica, tuberías de agua o drenaje, se retiraron del lugar, arribando los elementos de la Policía Municipal como primeros respondientes.

Al notar que había hundimiento y que aparentemente la falla estaba apuntalada con barrotes de madera en el interior, la zona fue acordonada, arribando la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

“Tras reportarse al 911 el hundimiento de una banqueta en la colonia Urbi Villa del Rey a medio kilómetro del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, se descartó la conexión con el penal”, informó la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora de quien depende el Sistema Estatal Penitenciario.

Los agentes ministeriales comenzaron a revisar los domicilios aledaños a la zona de la falla para determinar desde donde viene el túnel, fuentes oficiales informaron que la excavación podría tener al menos 40 metros de longitud, pero al ser muy angosto y riesgoso, las autoridades decidieron esperar a tener equipos especializados para su inspección.

En el lugar de los hechos, se quedaron resguardando agencias de seguridad del Estado y la Federación, hasta el cierre de esta edición ni la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmaron si la investigación estará a cargo del fuero común o federal.

Vecina afectada

Pensó que era una fuga de agua

Una mujer que dijo ser la dueña de la casa donde se presentó el hundimiento, declaró que había solicitado la presencia de Agua de Hermosillo tras notar la falla en la jardinera de su banqueta, el cual pensó se había ocasionado por una fuga del líquido.

“Era un hoyo no muy grande, como de 50 centímetros, vino un supervisor, les habló a los muchachos y sí me arreglaron la fuga, pero me dejaron el hoyo ahí”.

“De hecho yo metía la escoba y no topaba, o sea estaba hondo, y ya se metió uno de los muchachos, entró y dijo que sí se veía largo, pero dice el supervisor que así hacen las preparaciones los de Telmex, que así lo dejaron”, dijo.

La incertidumbre creció cuando la habitante de la vivienda ubicada sobre la calle Paseo Santa Cruz de Tenerife, casi esquina con Paseo de Las Lomas, afirmó llegar a su casa y enterarse de que el área estaba acordonada.

“Yo pensé al principio, porque al vecino de a lado también se le hundió el árbol, y dije ‘a lo mejor por la misma agua le deslavó y se fue para allá, pero no, porque dijo el muchacho que también acá (hacia el otro lado) se ve así”. (Kevin González)