¿Cómo será el Programa Aprende en Casa II? El próximo ciclo escolar también será virtual

La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora buscará fortalecer las habilidades socioemocionales de alumnos y docentes para el periodo escolar 2021-1.

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Educación y Cultura de Sonora buscará fortalecer las habilidades socioemocionales de alumnos y docentes para el periodo escolar 2021-1, luego del estrés que sufre la comunidad estudiantil por el aprendizaje a distancia.

Patricia Calles Villegas, Subsecretaria de Educación Básica en el Estado, mencionó en entrevista del noticiero Expreso 24/7, que no se ha terminado de capacitar y orientar al personal educativo para desarrollar relaciones positivas, por lo que será el principal enfoque durante el nuevo ciclo académico.

Afirmó que la educación a distancia es un difícil reto para escuelas públicas del país, maestros, estudiantes y padres de familia, pero el volver a las clases presenciales no es una opción, debido a que los contagios de Covid-19 continúan en aumento y se busca evitar poner en riesgo la salud.

“No ha sido un periodo fácil para nadie, la dinámica de aprendizaje cambió y los hogares se tuvieron que transformar en aulas, esto se ha tenido que resolver de acuerdo a los elementos consecuentes; sobre todo en los que están en situación de desventaja”, dijo.

Recordar que desde junio de 2020 se anunció que se impartirán talleres de estrategias para regular las emociones de los participantes, así como el sentir y la empatía para alcanzar las metas institucionales, sin embargo, no se logró al 100 por ciento, por lo que se retomará el próximo año.

Por otra parte, indicó que se está evaluando el impacto y el alcance del aprendizaje en educación básica, así como analizar las fortalezas y debilidades de los programas de Aprende en Casa para una mejora académica.

Esto, luego de que el próximo periodo escolar también se llevará de manera virtual debido a las condiciones de riesgo por coronavirus, por lo que ya se trabaja en el diseño del Programa Aprende en Casa II, a partir del 11 de enero de 2021.

Los horarios de televisión y aprendizajes de educación inicial y preescolar ya están disponibles en la página de la Secretaría y los de primaria y secundaria se publicarán cuando se analice lo antes mencionado y toda vez que concluya el periodo este 18 de diciembre.