Robos, incendios y "gente mala"... El día a día en la Invasión Guayacán

Los incendios y robos son comunes en la invasión Guayacan; habitantes aclaran que es injusto que les quiten lo que poco tienen y con trabajo consiguen, demás señalan que las autoridades pertinentes “no hacen nada y no les importa”.

HERMOSILLO, SON.- Los incendios y robos son comunes en la invasión Guayacán; habitantes aclaran que es injusto que les quiten lo que poco tienen y con trabajo consiguen, demás señalan que las autoridades pertinentes “no hacen nada y no les importa”.

La Señora Angélica Franco, colona de la invasión Guayacán, normalizo los robos frecuentes en la zona, al igual que la quema intencionada de viviendas por “personas malas” que solo buscan “dañar a los vecinos”.

También, afirma ser la primera de los colonos de residir en el lugar, además de expresar que es muy peligroso vivir en la zona, pues los robos e incendios no son solo el problema que la aquejan, también la cantidad de “alimañas” que puedes encontrar por el camino, en el patio e incluso en tu propia casa.

No sólo los incendios se pierden cosas materiales, los robos y asaltos dejan a la gente sin sus pertenencias; como muchos otras esta familia también han sido victimas de los amantes de lo ajeno; les han quitado ropa, madera, dinero y muebles.

A pesar de que han hecho todo lo posible por medios legales para obtener de vuelta sus cosas y detener a los delincuentes, la señora Franco aclara que “si nos roban hacemos la denuncia, todo el día estamos ahí, y solo nos dicen 'luego que resuelva tres casos más sigue usted', de que sirve hacerla si no van hacer nada”.

Destaca que en estos tiempos donde comienzan los días fríos es cuando más batallan, pues la falta de recursos económicos dificulta la adquisición de cobijas y ropa abrigadora, por lo tanto recurren a las fogatas para calentarse, las cuales pueden salirse de control y como consecuencia dejan daños irreparables por perdida total de la vivienda y cosas materiales reducidas en cenizas.

“Nosotros también necesitamos comer y cubrirnos del frio, cualquier apoyo nos vendría muy bien”, comentó la señora.

Las necesidades de la familia son despensa, cobija y ropa abrigadora para niños y adultos. Pueden encontrarla por Olivares final a mano izquierda sobre la calle Tres en la acera derecha.