Pandemia y cierre de la frontera le "pegan" a hoteles

Hermosillo ha tenido un descenso de 25 puntos en ocupación hotelera del año pasado a la fecha a consecuencia de la pandemia y por el cierre de la frontera con Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo ha tenido un descenso de 25 puntos en ocupación hotelera del año pasado a la fecha a consecuencia de la pandemia y por el cierre de la frontera con Estados Unidos, afirmó Francisco García Karam, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la capital del estado.

Apuntó que de hecho en marzo del presente año se registró la más baja ocupación de la que se ha tenido noticia en esta capital que fue del 9 por ciento y aunque ha ido aumentando todavía no se alcanzar los números de lo que sería un año normal.

Comentó que la plaza responde a una temporalidad muy marcada y en este sentido diciembre y enero son meses naturalmente bajos para Hermosillo

“Tenemos dos mercados que atendíamos en estas fechas, uno era el del shoping de Sinaloa que iba hacia Arizona a hacer sus compras navideñas y se hospedaban con nosotros tanto de ida como de regreso y el otro flujo natural era el del paisano que a partir del 26 de noviembre empezaba a transitar”, expuso.

Comentó que ambos nichos de mercado se han perdido, el de los paisanos porque el Gobierno del Estado invitó a que no vengan a Sonora para no contagiar o ser contagiados por Covid-19 y los que hacían sus compras en Arizona por el cierre de la frontera.

Esto, afirmó que le vuelve a pegar al estado en enero porque ese mes se tenía el regreso de la gente de Arizona hacia Sinaloa y el regreso de todo ese flujo de paisanos no se va a tener este año lo cual representa un fuerte golpe a la plaza.

García Karam, expresó que no obstante con la reactivación económica de los demás sectores Hermosillo se ha mantenido creciendo

“Somos un mercado que maneja mucho turismo de negocios, mientras los demás sectores económicos estén funcionando a nosotros eso nos afecta de manera positiva”, aseveró.