Con apenas 20 años, Victoria cumplirá su sueño de colaborar con la NASA

La joven hermosillense fue seleccionada por la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para participar en el International Air and Space Program 2021, en las instalaciones de la Nasa en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

HERMOSILLO, SON.- Aprender los avances en ciencia, tecnología, aeronáutica y exploración espacial para mejorar el conocimiento, educación, innovación y el cuidado de la Tierra, es lo que busca adquirir Victoria Soto Peñúñuri en la National Aeronautics and Space Administration NASA.

Con apenas 20 años, la joven hermosillense fue seleccionada por la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) para participar en el International Air and Space Program 2021, en las instalaciones de la Nasa en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Actualmente, estudia el tercer semestre de ingeniería Aeronáutica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, donde su gran intelecto la llevó a ser una de los 60 estudiantes seleccionados a nivel mundial.

“Estoy muy emocionada, es algo que me apasiona desde que entré a la preparatoria, no es un sueño que tenía desde niña, pero ahora es un sueño por y para el resto de mi vida profesional”,

“Creo que es algo interesante conocer misterios del espacio y me gustaría ser astronauta pues me interesa mucho el campo espacial, es por eso que decidí participar y estoy muy contenta de ser una de las seleccionadas”, expresó.

Explicó que el Programa Internacional Aéreo y Espacial es un proyecto educativo de cinco días que involucra trabajo en equipo, resolución de problemas y comunicación, entre estudiantes e ingenieros expertos de la NASA para adaptarse y resolver cualquier problema inesperado.

Contó que esta actividad consiste en realizar varias actividades -en equipo- de entretenimiento astronauta, y a pesar de no saber cuales son los proyectos aeroespaciales pondrá todo su esfuerzo y dedicación para resultar ganadores de esta demostración y su proyecto sea probado en el espacio.

La competencia tendrá dos ediciones, la primera de ella iniciará en primavera y la segunda en otoño de 2021; por lo pronto espera que la NASA emita un comunicado para dar a conocer los detalles del proyecto que deberán elaborar los integrantes de los equipos.

Agregó que el ITH ya cuenta con 19 estudiantes que irán a representar al Estado, sin embargo, el costo de este programa es de tres mil 500 dólares, más gastos de estadía lo que suma un total de 75 mil pesos mexicanos.

Por esta razón requiere el apoyo económico de la ciudadanía para cumplir su más grande sueño, por lo que organizará distintas actividades y rifas para poder reunir la cantidad que se necesita para el viaje en la unión americana.

Victoria mencionó que todos los días se prepara de manera constante para dar un excelente papel como estudiante durante su estadía en Alabama, Estados Unidos, la cual iniciará en octubre del año entrante.

Quienes deseen ayudar, pueden comunicarse al teléfono 6621572547 para mayor información sobre el mecanismo de ayuda.