"Adiós, hijo mío", buscadora despide a su hijo tras años de búsqueda

¡La lucha sigue, no hay tregua!, exclamó Cecilia Delgado Grijalva frente al ataúd donde descansan los restos de su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado, a quien buscó por casi dos años.

HERMOSILLO, SON.- ¡La lucha sigue, no hay tregua!, exclamó Cecilia Delgado Grijalva frente al ataúd donde descansan los restos de su hijo Jesús Ramón Martínez Delgado, a quien buscó por casi dos años desde que lo privaron de su libertad a las afueras de su negocio en Hermosillo.

Y es que desde el mes de mayo y en compañía de decenas de mujeres y hombres se ha dedicado a la búsqueda y localización de personas desaparecidas, siendo hasta el momento 56 los restos humanos en diferentes condiciones que ha encontrado en ocho meses, más su participación activa en el hallazgo de más de 100 en otro.

De los hallazgos con Buscadoras por la Paz, al menos tres son del sexo femenino, sin embargo no descarta que existan más, pues en el Real del Alamito de los 23 bultos de cenizas no se podrá saber el sexo de la mayor parte de ellos.

Las búsquedas del colectivo se han extendido en toda la zona de urbana y rural de Hermosillo, donde han detectado al menos siete zonas de exterminio ubicadas en el kilómetro 21 de la carretera 100, Las Cuevitas, Invasión Altares, Vista Real, Ejido Mesa del Seri, Campos de la Costa de Hermosillo y San Pedro el Saucito.

 

A Cecilia Delgado le falta localizar a su sobrino Moisés y a al menos 314 desaparecidos más de Sonora, pertenecientes a una madre, padre, hermana o hermano que forman parte de Buscadoras por la Paz que se encuentran en algún Municipio de Sonora.