Indigentes en Hermosillo: ¿problema sin solución?

Autoridades estiman que hay en la capital casi 1,000 personas en situación de calle.

HERMOSILLO, SON.- En la capital sonorense se estima que existen alrededor de 930 personas en situación de calle que radican de manera fija en la ciudad, según un censo de DIF Hermosillo.

Debido a sus precarias condiciones de vida, aunado al descontento general de los hermosillenses en torno a esta situación, el problema ha encendido las alarmas en varios sectores.

Bernardeth Ruiz Romero, titular del DIF Hermosillo, mencionó que aunque las autoridades municipales atienden el problema a través de diversos programas, enfocados principalmente en la prevención, eso no es suficiente.

Aparte del trabajo del municipio, la Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora dota de atribuciones y facultades para atender el problema a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson).

Sin embargo, hasta la fecha, la dependencia estatal no ha dado a conocer algún programa destinado específicamente a atender el fenómeno social de las personas en situación de calle; esto mientras que en la comunidad se percibe un aumento de gente sin hogar deambulando por las calles, durmiendo debajo de puentes o en parques, así como en otros espacios públicos.

En este aspecto, las autoridades municipales sostienen que el número de personas en situación de calle son los mismos que el año pasado.

No obstante, debido al fenómeno de la migración, la población sin hogar mostró un aumento temporal, a decir de la directora de DIF Hermosillo.

LO QUE DICE LA LEY

  • La Ley de Asistencia Social del Estado de Sonora otorga atribuciones y facultades a la Sedesson para atender el problema de personas en situación de calle.
  • Según el dictamen, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Implementar programas para la atención de toda aquella persona que viva en la indigencia, dando prioridad a las niñas, niños u adolescentes que se encuentran en situación de riesgo o afectados por vivir en la calle.
  2. Realizar un diagnóstico, a fin de determinar la caracterización demográfica y socioeconómica de los indigentes, a efecto de establecer una línea de base para construir los parámetros de intervención social en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del impacto de las acciones emprendidas tanto por el estado como los municipios para la atención de los indigentes.
  3. Coordinarse con las demás dependencias y entidades estatales y municipales para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, coadyuven con la Federación en términos de la Ley de Asistencia Social de nivel federal y esta ley, en la atención a la problemática de indigencia en el estado.

EXP/GM/EV/DIC/2020