¿Cuál es la importancia del suelo? Aquí te lo explicamos

Desde el 2014, cada 5 de diciembre se conmemora y se hace conciencia de la importancia de cuidar el suelo y mantener viva la biodiversidad en la tierra.

HERMOSILLO, SON.- La biodiversidad del suelo hace posible la vida en la tierra; señalan y recuerdan ecólogos. Gracias a varios grupos de organismos vivos que se unen para formar diferentes ecosistemas ecológicos es que tenemos la oportunidad, tanto personas como animales, de alimentarnos y vivir de él.

Desde el 2014, cada 5 de diciembre se conmemora y se hace conciencia de la importancia de cuidar el suelo y mantener viva la biodiversidad en la tierra. Los ecólogos señalan la importancia de conservar los nutrientes y minerales naturales que se extraen del suelo y para eso se debe estudiar los organismos que componen el ecosistema.

“Para cuidarlo depende de la actividad que se va a realizar en ese suelo, es decir, si hablamos de agricultura no se debería hacer un sólo cultivo para siempre, ya que se sobreexplotan los nutrientes y minerales obteniendo al final un suelo estéril que ya no podrá seguir produciendo”, explicó el Ecólogo José Romero.

Siendo Sonora un estado agrícola y ganadero el cuidado del suelo debe ser primordial para mantener en curso la producción, por eso los productores de cultivo deben tener un plan para que los nutrientes del suelo no se acaben.

“Se debe plantear una estrategia en donde año con año se le ponga un descanso al suelo, por ejemplo: este año se pone un cultivo que ocupe mucho fosforo, el siguiente otro que necesite nitrógeno; así se conservaran todos los nutrientes del suelo”, señaló José.

Además, el Ecólogo resaltó que el suelo nos da la vida que hasta ahora hemos llevado, pues de ahí nacen plantas y diferentes recursos que se utilizan día con día por personas y animales.