VIDEO | Delia Emily, posible víctima de ‘grooming ’: Rosa Delia

Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucido para desayunar en uno de los puestos.

HERMOSILLO, SON.- Rosa Delia, mamá de Delia Emily Castillo, de 17 años, desaparecida el pasado 1 de diciembre a las 10:00 de la mañana en San Pedro El Saucito, mencionó que su hija pudiera ser victima de engaños por una persona adulta, es decir, de ‘grooming’, y que es es una práctica de acoso y abuso en contra de niños y jóvenes por parte de adultos.

“Yo supongo que si la tiene este muchacho o la familia de este muchacho, no la tienen por amor porque por amor cuidan a las personas, la enredarían, no sé, no tengo idea, quisiera pensar que ella se enamoró, pero no sé la verdad”, señaló.

Al respecto, 53 horas después de la desaparición de la joven la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió la Alerta Amber y Protocolo Alba, pero fue demasiado tarde, pues la chica ya había cruzado la frontera entre Estados Unidos y Sonora, a través del puerto fronterizo de Nogales, Arizona, alrededor de las 05:10 horas del pasado 2 de diciembre.

De acuerdo al Título Segundo, del Protocolo Especializado en la Investigación de Casos de Desaparición de Niños, Adolescentes y Mujeres por Razón de Género, publicado en el Boletín Oficial el 16 de mayo de 2016, se establece que ante la desaparición de menores de edad, se debe emitir el mecanismo de búsqueda para la pronta recuperación de los menores en riesgo de sufrir daño grave a su integridad personal por el motivo de su desaparición o cualquier circunstancia en territorio sonorense.

Contrario a lo anterior, se cumplieron 53 horas antes de la Alerta Amber y Protocolo Alba.

En un documento enviado por la instancia de procuración de justicia, menciona que un grupo especial de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizó las indagatorias de manera binacional, coordinada por personal de la Fiscalía General de Sonora con base a datos de pruebas obtenidos en ambos países.

Agrega que Delia Emily Castillo fue vista por su familia por última vez el pasado 1 de diciembre, a las 08:30 horas, cuando a bordo de un vehículo Chevrolet Sonic, color negro, arribaron a San Pedro El Saucido para desayunar en uno de los puestos.

Pero la adolescente se quedó arriba del automóvil, por lo que luego de 40 minutos se percataron que no estaba en la unidad, la cual no presentó ningún signo de violencia u otro indicio de que la hayan sacado a la fuerza.

Apoyados con cámaras del C5i, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, se comprobó que Delia Emily Castillo llegó caminando alrededor de las 08:55 a una tienda de conveniencia, ubicada cerca donde la familia desayunó.

En ese momento vestía un pants gris, sudadera oscura, pasó de Oriente a Poniente cruzando las vías del tren y ya dentro del negocio, se pudo establecer en posterior entrevista con el dependiente del negocio, quien expuso que preguntó por una central de autobuses.

Dos minutos después salió caminando por su propia voluntad rumbo al Poniente, rumbo a la Carretera Internacional, a la acera Sur rumbo a San Pedro, donde se perdió de vista por las cámaras del C5i.

Dentro de las indagatorias realizadas al momento por personal de la Fiscalía de Sonora, se estableció que reingresó a los Estados Unidos por el puerto fronterizo de Nogales, Arizona, por lo que se solicitó la colaboración de la autoridad estadounidense.

EXP/LG/EV/NOV/2020