Arranca el congreso de Gastronomía de alumnos UTH

Se inaugura el quinto congreso de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en el que 50 alumnos del décimo cuatrimestre de la materia presentarán diferentes platillos mexicanos.

HERMOSILLO, SON.- Bajo el lema de El Norte Sí Sabe, se inaugura el quinto congreso de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, en el que 50 alumnos del décimo cuatrimestre de la materia presentarán diferentes platillos mexicanos.

Adalberto Calderón Trujillo, rector de la UTH, mencionó que los estudiantes pondrán en marcha toda la experiencia aprendida en las aulas y deberán demostrar el proceso de organización, en el que participarán con reconocidos chefs de la república mexicana.

Además, demostrarán un concepto gastronómico a través de la ingeniería de menús, cocina mexicana e internacional representativa, herramientas financieras, administración estratégica y normatividad aplicable para fortalecer al sector gastronómico y contribuir al desarrollo económico de la zona.

“Cuando se trata de una ocasión tan especial, como el hecho de llevar a cabo un evento de tal magnitud, a pesar de la difícil situación por la que estamos atravesando a nivel mundial, aplaudo a quienes nunca bajaron los ánimos, no declinaron y siguieron adelante e impulsaron este congreso”, dijo.

En esta ocasión, el congreso presentará la cultura alimentaria, tradiciones, productos ancestrales, comidas típicas de los estados del norte de nuestra república mexicana, como Baja california, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa.

Este 04 de diciembre, como primer día de actividad se expondrán conferencias magistrales por reconocidos Chefs mexicanos como: Uriel Viveros González con el tema de “Tradición y modernidad”; Francisco Ahumada Green “Cocina de la Baja con el Chef Ahumada”; Deyanira Navarro “Entre escasez y la sobrevivencia”.

También, Itzeotl García “Memoria y patrimonio histórico- alimentario del sureste coahuilense”; Iván Aguirre Hernández “Cultura del desierto y vanguardismo”; Polo Valdez Díaz “Productos emblemáticos de la Gastronomía del estado de Coahuila”; y el Chef Juan Carlos Lozoya “Raíz Tecno emocional”.

En una segunda presentación se expondrán los proyectos de los jóvenes estudiantes, con los temas ya mencionados.