En riesgo combate binacional contra el narco

combate narcotrafico trump sonoraHERMOSILLO, SON.- Con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la relación bilateral de combate al narcotráfico podría ir desapareciendo paulatinamente, indicó Alejandro Hope, analista de seguridad y exasesor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Afirmó que el trabajo de coordinación con organismos norteamericanos, como la DEA y el FBI, permitía a México atrapar a capos de alto perfil; sin esta cooperación, las instituciones de seguridad deberán adecuar su estrategia para desarticular bandas desde los operadores de menor rango.

Además, el experto afirmó que la política de endurecimiento de la frontera que plantea Trump, encarecerá los cruces ilegales fronterizos controlados por bandas criminales, lo que podría generar el resurgimiento de guerras entre cárteles en lugares fronterizo, incluyendo Sonora.


“El marco de cooperación que había existido en los últimos años, que es la Iniciativa Mérida va a desaparecer. Lo que es un hecho, es que se endurecerá la frontera y que los cruces ilegales remanantes se van a hacer más valiosos, lo que significa más conflicto de nuestro lado”, comentó.

EXP/AA/FR/NOV/2016

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: