El problema para las personas con discapacidad que no solucionan en Hermosillo

Hermosillo continúa con el 70% de sus aceras o banquetas en mal estado lo que hace imposible el transitar de personas con discapacidad.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo continúa con el 70 por ciento de sus aceras o banquetas en mal estado, o presentan algún tipo de deficiencia como escalonamientos o reducción de tamaño, lo que hace imposible el transitar de personas con discapacidad.

Jorge Güereca Mada, presidente de Fundación Para un Mejor Andar, indicó que durante años han exigido condiciones dignas para personas discapacitadas a las autoridades de Sonora, sin embargo, no han tenido gran solución a la problemática.

Mencionó que los más afectados son los invidentes y personas en sillas de ruedas, por lo que hace falta sensibilidad en la sociedad sobre este tema, pues son pocas las obras adecuadas y las que hay no son accesibles o están obstruidas por negocios o cocheras.

A pesar de tener grandes avances, seguimos siendo una ciudad que cuenta con una nula adecuación de su infraestructura para personas con discapacidad, desgraciadamente el Gobierno le da prioridad a otros temas que les generan más votos en sus próximas candidaturas y dejan de lado a los discapacitados”, dijo.

Comentó que este problema de vialidades los obliga a rodar por las calles, lo que pone en riesgo la vida de los discapacitados y la de los conductores vehiculares, pues podrían ocasionar un accidente.

“La mayor parte del tiempo el peatón es culpabilizado, pues se considera que el peatón no debe cruzar por la calle, sino por la banqueta, pero al no tener un espacio adecuado nos obliga a ir por el pavimento”, indicó.

Explicó que no se debe seguir creciendo como ciudad con infraestructura desordenada, pues hay banquetas que tienen 60 centímetros de ancho, cuando la normatividad indica que debe tener un metro con 20 centímetros de ancho, así como la inclinación correcta.

Finalmente, agregó que en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, invita a la sociedad a sensibilizarse y concientizar esta problemática, así como apoyar a promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.