Enfrenta la PTAR multas millonarias

Confirma la Procuraduría Ambiental de Sonora que la planta desfogó aguas negras al Río Sonora.

HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) confirmó ayer durante un recorrido de inspección que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR) desfogó aguas residuales en el Río Sonora tras un corte de energía eléctrica.

Ramón Urquijo, encargado del área de Inspección de la Proaes, informó que, debido al corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PTAR no podía operar correctamente, por lo que el agua sin saneamiento tuvo que ser vertida en el Río Sonora.

“El agua viene por unos tubos a la planta, entonces, un kilómetro antes de llegar a la planta, cuando pasan ese tipo de situaciones, tienen una válvula para prevenir situaciones como éstas, entonces para que no entre (el agua) la desfogan al río y se previenen inconvenientes en la planta”, dijo.

Explicó que este tema es competencia de instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que corresponde a éstas actuar en consecuencia.

Beatriz Carranza Meza, delegada de la Profepa en Sonora, mencionó que derivado del reporte sobre el desfogue de aguas negras publicado en EXPRESO se ordenó una inspección en la PTAR para constatar las presunta descarga de aguas sin tratar y verificar si existe incumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.

En los siguientes días las dependencias de diversos órdenes de Gobierno determinarán si se aplicarán sanciones al respecto sobre este hecho.

Sólo por parte de la Proaes, las multas podrían ser de hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, (UMAS), es decir, 1 millón 737 mil 600 pesos por cada irregularidad detectada.

EXP/GM/EV/NOV/2020