Proaes y Profepa inspeccionan PTAR; confirman que sí desfogó aguas residuales en Río Sonora

La Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora confirmó, después de un recorrido de inspección, que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo desfogó aguas residuales en el Río Sonora tras un corte de energía eléctrica.

HERMOSILLO, SON.- Confirma la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) durante recorrido de inspección que la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR) desfogó aguas residuales en el Río Sonora tras un corte de energía eléctrica.

Ramón Urquijo, encargado del área de Inspección de la Proaes, informó que, debido al corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PTAR no podía operar correctamente, por lo que el agua sin saneamiento tuvo que ser vertida en el Río Sonora.

“El agua viene por unos tubos a la planta, entonces, un kilómetro antes de llegar a la planta, cuando pasan ese tipo de situaciones, tienen una válvula para prevenir situaciones como estas, entonces para que no entre (el agua) la desfogan al río y se previenen inconvenientes en la planta”, dijo.

Explicó que este tema es competencia de instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que corresponde a estas actuar en consecuencia.

Beatriz Carranza Meza, delegada de la Profepa en Sonora, mencionó que derivado del reporte sobre el desfogue de aguas negras publicado en EXPRESO se ordenó una inspección en la PTAR para constatar las presunta descargada aguas sin tratar y verificar si existe incumplimiento a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de impacto ambiental.

“Lo único que verificamos es la cuestión ambiental, meramente el incumplimiento de la autorización de impacto ambiental que ellos tienen, porque son diferentes acciones, diferentes autoridades que tal vez intervienen. Cada uno en nuestro ámbito de competencia puede imponer sanciones”, comentó.

Lee también: Planta tratadora está cumpliendo su función, afirma responsable

De tal forma, en los siguientes días las dependencias de diversos órdenes de gobierno determinarán si se aplicarán sanciones al respecto sobre este hecho. Tan sólo por parte de la Proaes, las multas podrían ser de hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización, (UMAS), es decir, 1 millón 737 mil 600 pesos, por cada irregularidad detectada.

RESUMEN:

*El corte de energía eléctrica los dejó sin capacidad de operar a la PTAR.

*Durante seis días desfogó aguas negras, según reportes de ejidatarios de la zona.

*Se encarga de tratar 2 mil 500 litros por segundo de aguas residuales.

*Han inspeccionado: Proaes y Profepa.

*Posible sanción: Más de 1.7 millones de pesos por anomalía.

También te puede interesar: VIDEO- ¡Desfogaron aguas negras! Planta tratadora “inunda” terreno tras corte de luz