¿Por qué ha aumentado la colecta de basura en Hermosillo?

Entre 4 y 5 por ciento se calcula que ha aumentado el volumen de basura recolectada de manera diaria en diferentes colonias de la ciudad.

HERMOSILLO, SON.- Entre 4 y 5 por ciento se calcula que ha aumentado el volumen de basura recolectada de manera diaria en diferentes colonias de la ciudad debido a la contingencia sanitaria, por lo que se espera que esto continúe durante la temporada de invierno, informó Norberto Barraza Almazán.

El titular de Servicios Públicos Municipales dijo que normalmente, el promedio diario de basura recolectada en domicilios de la ciudad es de 680 toneladas, sin embargo, desde hace varias semanas se han captado hasta 745 toneladas de residuos provenientes de viviendas.

Es natural, porque todo mundo está en su casa y lógicamente hay mucha compra, tanto de material orgánico como inorgánico”, comentó el funcionario, “hay mucho más trabajo, ha habido unidades donde no ha alcanzado las 18 toneladas y tienen que ir a descargar y regresarse”.

A esto agregó que mucho material recolectado de los hogares hermosillenses es resultado del consumo de productos a través de internet, pues residuos como envoltorios de comida y materiales como el cartón se han presentado con mayor frecuencia en la basura de los ciudadanos durante la pandemia generada por el Covid-19.

“Hay muchas más actividades en las casas. Ahorita lo más seguro es que un buen porcentaje de la gente no salga de vacaciones, entonces repercute a que la ciudad tenga una mayor vida y, lógicamente, una mayor generación”, mencionó.

Esto también se ha reflejado en los reciclacentros, donde también se ha registrado un aumento en el volumen de materiales a reciclar, llegando a un acopio de 3 toneladas con 700 kilogramos durante la contingencia sanitaria.