Reconocen labor de venados que se solidarizaron con personal médico en la pandemia

Reciben reconocimiento maestros, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo, por su participación como Líderes del proyecto “Creadores solidarios en tiempos de pandemia”.

HERMOSILLO, SON.- Reciben reconocimiento maestros, estudiantes y egresados del Instituto Tecnológico de Hermosillo, ITH, por su participación como Líderes del proyecto “Creadores solidarios en tiempos de pandemia”.

Con sus ingeniosos proyectos y la necesidad solidaria causada por la pandemia, fueron reconocidos por marcar la diferencian en el sector de salud, en especial para enfermeros, médicos y doctores de los sectores públicos y privados, quienes se enfrentan día con día al Covid-19.

Francisco Bustillo Salcido, egresado de la institución, apoyó con su equipo de diseño e impresión en la elaboración y fabricación de caretas faciales, así como el diseño de diversas piezas.

Jorge Alejandro Symonds Islas, egresado, aportó tiempo, equipo y material para la elaboración de caretas faciales que fueron entregadas a personal del salud en Sonora.

El estudiante Francisco Octavio López Millán, en colaboración con el maestro Enrique de la Vega Bustillo, redactó la guía ergonómica para trabajar desde casa, la cual permite cuidar de la salud al desarrollar nuestras actividades en estaciones de trabajo, junto con el uso adecuado de horarios que limitan las lesiones de músculo esquelético, problemas de visión y auditivas.

Juan Pablo Loustaunau, con un ventilador mecánico para uso de hospitales que atienden a pacientes que han sido diagnosticados con covid-19. El diseño se generó a partir de la convocatoria del hospital general de Massachusetts y una empresa líder mundial en impresión 3D a nivel industrial.

Lee también: Jóvenes se unen para brindar salud integral en la invasión Nueva Ilusión

Julio Alfonso Soto Murrieta, creó mascarillas de material PLA (fécula de maíz) que requiere limpieza diaria, cuenta con un filtro de aire que impide el paso de cualquier molécula o partícula.

A petición de algunos médicos, junto con su asesoría, los ingenieros del ITH lograron llevar acabo lo solicitado, como:

  • Un Videolaringoscopio, que permite la revisión e intubación de pacientes contagiados y cuida la salud del personal médico. La idea fue del Dr. Isaac Francisco Chávez pero fue Uziel Isaid Álvarez Acuña quien creó el aparato.
  • Un traje hermético para uso personal de salud, el cual fue propuesto por la Asociación Civil Hermosillo ¿Cómo Vamos? Por petición del Médico Urólogo Omar Valdés, quienes con el apoyo de Eliel Eduardo Montijo Valenzuela, y estudiantes, lograron crear la máquina que los fabrica y fue donado al hospital.
  • A petición del médico Jorge Cortés Lawrenz, la Maestra María Guadalupe Alexandres García fabricó, con ayuda de estudiantes de ITH, las cajas COVID, para apoyar a personal de hospitales que tienen pacientes con esa enfermedad. El diseño es del Médico vietnamita Lai Hsein Yung.

TAGS: