Desfogue de aguas negras, un riesgo para ejidatarios

Derrames como el de la PTAR los exponen a una alta cantidad de patógenos y metales pesados.

HERMOSILLO, SON.- La calidad del agua de riego interviene en el producto cultivado, por lo que las aguas residuales representan un problema grave para ejidatarios debido a la alta cantidad de patógenos y metales pesados que pudiera contener el líquido sin saneamiento.

Héctor Duarte Tagles, profesor investigador del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, dijo que existe un riesgo muy alto para la salud pública cuando se presentan desfogues de aguas negras debido a la contaminación que supone tanto para las personas que están cerca como para el medioambiente.

“Hay normas oficiales mexicanas que establecen el tipo de calidad de agua. La Ley Federal de Aguas, con todas las modificaciones que ha tenido, habla de que se debe cumplir con ciertos requisitos de calidad porque se ha visto que pueden provocar, de manera indirecta, contaminación en los productos”, comentó.

Las hortalizas, dijo, son las plantas que más retienen microorganismos del agua, las cuales pueden ser patógenos, parásitos, quistes de parásitos y virus, entre otros, que pueden encontrar un medio favorable para después transmitirse al ser humano, si los vegetales se consumen sin la preparación adecuada.

El jueves pasado algunos ejidatarios y trabajadores de ejidos cercanos a La Yesca, al poniente de la ciudad, denunciaron que en el transcurso de la semana pasada la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) desahogó durante seis días varios litros de aguas negras en una laguna de oxidación, luego de serles cortada la energía eléctrica por un adeudo con la CFE.

Duarte Tagles agregó que es necesario que las autoridades ambientales determinen responsabilidades y se tomen acciones al respecto para evitar que esto siga ocurriendo.

EXP/UNI/EV/NOV/2020