Ecoparque Paseo Río Sonora: Crónica de su olvido

A cinco años de haber iniciado su construcción, el Parque Metropolitano de Hermosillo, conocido ahora como Ecoparque Paseo Río Sonora, continúa sin ser oficialmente inaugurado, además de que dista mucho de ser aquello que se prometió en un inicio.

HERMOSILLO, SON.- A cinco años de haber iniciado su construcción, el Parque Metropolitano de Hermosillo, conocido ahora como Ecoparque Paseo Río Sonora, continúa sin ser oficialmente inaugurado, además de que dista mucho de ser aquello que se prometió en un inicio.

Ubicado al surponiente de la ciudad, durante la administración del ex alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el proyecto que había iniciado como una promesa de campaña contemplaba varias hectáreas dedicadas a diferentes actividades recreativas al aire libre.

El Parque Metropolitano, según las previsiones de la administración entre 2015 y 2018, incluiría un parque temático sobre “pueblos de Sonora”, bosque urbano, ciudad deportiva, parque botánico, áreas para motocross, senderimso y acampar; además de un centro de investigación sustentable así como zonas de servicios, comercios y hoteles.

Asimismo, incluía la plantación de 20 mil árboles así como un lago artificial, mismo que actualmente es alimentado por la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Hermosillo (PTAR).

Todo esto en un espacio de aproximadamente 450 hectáreas, para lo que se estimaba una inversión de 350 millones de pesos. Más adelante, en 2018, se anunció un avance del 30% en la primera etapa del megaparque, la cual constaba de 81 hectáreas y en la que se invirtieron 54.7 millones de pesos.

Lo anterior ocurrió al término de la administración de Acosta Gutiérrez -mismo que abandonó la alcaldía en busca de una senaduría-, siendo Angelina Muñoz Fernández, alcaldesa interina, quien aseguró que las obras quedarían en proceso.

En la actualidad

De esa forma, cuando Célida López asumió la presidencia municipal, al proyecto se rebautizó como Ecoparque Paseo Río Sonora, al que se le agregó un “corredor verde” que atravesaría la ciudad.

Durante esta administración se han invertido alrededor de 19 millones de pesos en la colocación de juegos infantiles, canchas deportivas, alumbrado, así como en la pavimentación para facilitar el acceso al parque.

Sin embargo, hoy en día se trata de un área básicamente desolada, con un espacio de juegos infantiles, dispositivos para ejercitarse, sin mallas para dar sombra, canchas para básquetbol, e instalaciones sanitarias, aunque estas no cuentan con electricidad ni servicio de agua.

La inauguración del Ecoparque se ha aplazado en más de una ocasión, pues se estimaba abrirlo en febrero de 2019, luego en marzo y finalmente se esperaba entregar la obra a finales de ese mismo año, sin embargo, las autoridades han señalado que la inauguración dependerá del semáforo epidemiológico por riesgos de contagio de Covid-19.

José Eufemio Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) dijo en julio de 2020 que, aunque los trabajos del Ecoparque ya culminaron, este se abrirá al público una vez que las condiciones epidemiológicas sean adecuadas.

“El Ecoparque no está abierto, la gente va y lo usa, pero no está operando para evitar la aglomeración de gente. Teníamos pensado agregar algunas cosas, sin embargo, se suspendió el tema del Ecoparque”, mencionó el funcionario.